Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 18 de febrero (Quadratín).-Una creciente escasez de maíz y altos precios del grano se registra en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, particularmente en la zona del Bajo Mixe, por la pérdida de unas 230 mil toneladas que provocaron las tormentas tropicales entre agosto y septiembre del año pasado, informó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres.
El militante de UCIZONI dijo que las lluvias provocaron una catástrofe en comunidades de esas regiones porque el agua arrastró cientos de hectáreas de tierra fértil cultivadas con el grano en el ciclo Otoño-Invierno 2010.
La mayor pérdida, anotó, se registró en tierras de Santa María Ayotzintepec y Jaltepec de Candayoc, dos de las zonas más productivas del grano en la entidad.
Expuso que productores de maíz de esas regiones no han recibido ningún tipo de apoyo de los gobiernos federal y estatal y ante esto, se empieza a sufrir una grave escasez de maíz en las comunidades de esas regiones.
Además, subrayó que el precio del grano se ha elevado hasta un cien por ciento porque el kilo se está vendiendo entre seis y siete pesos.
Destacó que la UCIZONI ha requerido la intervención del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la aplicación de un plan de atención emergente para abastecer de maíz a mil 200 familias afectadas por los siniestros, debido a la parálisis gubernamental
Resaltó que esta situación aunada a la pérdida de cultivos por heladas en el estado de Sinaloa, el principal proveedor de maíz para el consumo Oaxaca, generará una situación de escasez de este grano básico y si no es atendida desde ahora, puede provocar una verdadera crisis alimentaria.
Beas Torres dijo que la Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI hizo un llamado urgente al gobierno estatal para el establecimiento de un programa de apoyo a los campesinos afectados, donde se incluyan estímulos para la producción y rescate de suelos, así como un plan de emergencia a fin de abastecer de maíz con grano de buena calidad y a precios accesibles.
Foto: Internet