Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Chiuahua, Chihuahua, 17 de febrero 2011 (Quadratín).- La ley es la base de la existencia de la sociedad y sin ella el Estado no existe, la sociedad no puede existir sin ley y cuando no se cumple, se reitera en una conducta delictuosa, afirmó el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
El pronunciamiento fue hecho durante una conferencia magistral denominada Consideraciones sobre un secuestro que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Chihuahua y contó con la participación del Delegado de la PGR en la entidad, César Augusto Peniche Espejel, así como miembros del Comité de Participación Ciudadana de la
PGR, empresarios de la Coparmex, Canacintra y Concanaco.
En su discurso, el maestro Castro Lozano explicó que el miedo a ser secuestrado no debe convertirse en una obsesión, ya que existen conceptos prevalecientes, causantes de la disminución de medidas preventivas.
Agregó que aunque los procedimientos de Seguridad pueden resultar molestos e inconvenientes, se debe crear una cultura de la denuncia, con el propósito de aminorar este tipo de delitos, para lo cual es importante mantener un bajo perfil social.
Posteriormente, el Subprocurador Castro Lozano se reunió con personal del área sustantiva de la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la institución, quienes recibieron información diversa de temas referentes a los Derechos Humanos y Procuración de Justicia.
Con base en esta capacitación se busca que ministerios públicos federales, así como peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial desarrollen nuevas herramientas que puedan aplicar en práctica y estén metódicamente basados en conocimientos científicos, con la finalidad de hacer valer las garantías individuales de las personas.
Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio Raúl Cervantes Ahumada, en el área de postgrado de la Facultad de Derecho, en la ciudad universitaria de la referida entidad.
Esta conferencia se dio en el marco de las tareas de prevención y capacitación que realiza la Procuraduría General de la Republica en el estado de Chihuahua.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reforzar las habilidades y capacidades de los servidores públicos encargados de de brindar seguridad y procuración de justicia a la sociedad.