Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Colaboración de Samael Hernández Ruiz
Oaxaca, Oax. 16 de febrero 2011 (Quadratín).- El gran Maimónides (1135 d.c.) se percató de que en la comunidad judía de su época no se comprendían correctamente las enseñanzas de la Torá y de otros textos cabalísticos; escribió entonces una Guía para Perplejos a fin de hacerles comprender a sus correligionarios, que aquello que los maravillaba al grado de suspender su capacidad de juicio, en realidad era muy simple.
Al parecer lo mismo sucede con los funcionarios públicos del actual gobierno. Lo ocurrido el 15 de febrero de 2011, día en que se dio el enfrentamiento entre contingentes de la Sección XXII del SNTE y policías, tanto estatales como federales, los tiene perplejos, sin saber qué hacer. El señor gobernador Gabino Cué Monteagudo, sólo ha acertado a recorrer hospitales y salas de espera, pidiendo perdón a un sindicato que, orgulloso, lo desprecia.
Alguien no le dijo al señor gobernador, a Bernardo Vásquez Colmenares, a doña Irma Piñeyro y a sus asesores que:
La sección XXII del SNTE, es una entidad compleja, cuyo actuar se define por la confluencia de muchas fuerzas que operan en su interior y que por eso, fue un error pactar con la dirigencia del sindicato como se hizo, ya que ese acercamiento estrecho (al menos aparente) con Azael Santiago Chepi, perjudicaba más que ayudaba a construir una relación sana con el sindicato. Fue precisamente el mismo error que cometió Ulises Ruiz, cuando pensó que controlando a Enrique Rueda Pacheco, tenía controlado al MDTEO, las bases le enseñaron que no era así y devino en la didáctica de la insurrección que fue el 2006. Por lo visto, no se aprendió la lección.
Quienes le dijeron durante la campaña electoral del 2010 a Gabino Cué, que los maestros de la Sección XXII eran sus aliados, lo engañaron. En el Segundo Congreso Político del MDTEO (marzo de 2010) la posición del sindicato fue muy clara: 3. La Sección XXII del SNTE-CNTE como tal, no se suma a ningún candidato, partido o alianza partidista. Y en el punto que dice 6. El magisterio se pronuncia como garante de la voluntad popular en este proceso electoral.
El MDTEO y por tanto su principal instrumento, la Sección XXII del SNTE, responde, además de a las condiciones locales, a una estrategia nacional, en la que democratizar al país y luchar contra el presidente Felipe Calderón (a quien llaman FECAL) en su calidad de representante del neoliberalismo y enemigo declarado de la clase trabajadora, son tareas prácticas que se expresan en acciones como las del 15 de febrero. Alguien debió advertirle al gobernador lo que significaba meter a Calderón al Palacio de Gobierno. El zócalo es un espacio político simbólico para el magisterio y que Felipe Calderón estuviera allí fue una afrenta para ellos.
Entregarse a la Comisión Política de la Sección XII y específicamente al grupo que representa Azael Santiago Chepi, fue un grave error que propició que prácticamente le entregaran el control del IEEPO, se legitimara su propuesta de Cuatro programas y un Sistema y se iniciaran las negociaciones con los 11 niveles educativos sin una estrategia clara. Todo lo anterior, bajo la idea equivocada de que el MDTEO apoya las iniciativas del gobierno actual. Nadie le dijo al gobernador que en el Sexto Pre-Pleno de la Sección XXII se dio el siguiente pronunciamiento: 5. Contra el gobierno de Gabino Cué porque no representa los intereses de la clase trabajadora ni del pueblo pobre. (Resolutivos de la Mesa 4). Así es como caracterizan al gobierno de Cué los señores de la Sección XXII y recuerden que esto no es retórica, sino la definición de posiciones en una guerra de clases.
En concordancia con lo anterior, la estrategia del MDTEO se subordina a los objetivos de construir un Frente Único Nacional y organizar la Huelga Nacional contra las políticas neoliberales de la derecha en el poder (léase PAN). La Sección XXII no es un sindicato local, es la principal fuerza nacional que da impulso a lo que llaman la democratización del país y su actuar por tanto, debe ser ejemplar para el resto de las organizaciones nacionales, de hecho, la Sección XXII, financia y facilita, con recursos del gobierno del estado, la operación de la CNTE.
Los enfrentamientos del 15 de febrero, son el resultado de la acción política del MDTEO, pero también de la inexperiencia de los funcionarios del gobierno del estado que no supieron operar para garantizar las mejores condiciones posibles a la visita del presidente de la república. De todo esto, resulta beneficiado Santiago Chepi, quien lava con esto, al menos en parte, su culpa por la complicidad que asumió con el gobierno del estado (recuerden la foto donde lo abraza Gabino Cué). La APPO también resulta beneficiada, ya que esto da pie para su reorganización, tal y como está previsto por el Segundo Congreso Político del MDTEO.
En cuanto a la demanda de que se destituya a algunos funcionarios, ésta no es nueva, en varias mesas del VI Pre-Pleno se acordó la destitución de Bernardo V. Colmenares e Irma Piñeyro. Tal vez lo nuevo sea la demanda de destitución de Marco Tulio López, quien mostró más inocencia que pericia.
Espero que esta brevísima guía para perplejos sirva de algo y contribuya a evitar la pena de ver al gobernador de rodillas pidiendo perdón a los dirigentes de la Sección XXII del SNTE, pues de nada serviría. Lo que tiene que hacer Gabino Cué es integrar su gobierno bajo las nuevas circunstancias, diseñar con cuidado la estrategia para la jornada de mayo, porque ya se preparan los actores ajenos al sindicato, para meter las manos al viejo estilo del 2006.
Cuidado.