Habrá correcciones al presupuesto de la UAM
México, D.F. 16 de febrero de 2011 (Quadratín).- El 27 de abril del 2010 fue emboscada una caravana humanitaria que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca para documentar las condiciones en que vivían decenas de familias que se encontraban sitiadas por un grupo armado, en ese ataque perdieron la vida Jyri Jaakkola activista finlandés y Bety Cariño defensora de derechos humanos mexicana.
Ambas familias han impulsado acciones tanto a nivel nacional como internacional para que continúen las investigaciones y se sancione a los responsables, tanto aquellos que se encuentran ligados al grupo armado conocido como UBISORT como a los funcionarios de gobierno que permitieron que estos hechos ocurrieran.
Durante estos diez meses, la familia Jaakkola ha visitado México en dos ocasiones con el fin de reunirse con las autoridades federales que se encargan de la investigación así como para solicitar tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Procuraduría General de la República que se garanticen la integridad y seguridad de los sobrevivientes de la caravana y de los testigos. Hasta la fecha, dicha petición no ha sido atendida de forma adecuada por ninguna instancia de gobierno, por lo que, una vez más, reiteran su llamado a las autoridades mexicanas para que actúen en consecuencia y en lo inmediato garanticen la vida y la integridad de todos ellos.
En esta segunda visita la familia Jaakkola busca también sostener una entrevista con el nuevo gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué con la intención de que no sólo este asunto no quede en la impunidad, sino el de numerosos casos de defensores de derechos humanos víctimas de asesinato, amenaza de muerte, agresión y hostigamiento judicial en México.
Además de las reuniones oficiales que se pretenden sostener entre las autoridades federales y las familias Jaakkola-Esparza Cariño, en el transcurso de estos días, los integrantes de estas familias se encuentran recabando la información necesaria para actualizar el caso ante el Parlamento Europeo, para solicitarles que realicen una misión de seguimiento judicial a este asunto en los próximos meses.
Cabe señalar que, el asesinato de ambos defensores de derechos humanos así como lo sucedido en San Juan Copala el día 27 de abril, ha causado un gran interés entre diversos eurodiputadas y eurodiputados y han solicitado tener la mayor información posible para incluir este tema en las agendas multilaterales, planeando incluso visitar México de manera expresa para observar los avances de la investigación, ya que al estar involucrado un ciudadano de la comunidad europea, dicha instancia ha adoptado el caso y ha discutido sobre la responsabilidad del Gobierno Mexicano para no permitir que los responsables queden sin la sanción correspondiente.
La misión de seguimiento judicial será solicitada en los próximos días en Bruselas a raíz de la información que se recabe durante esta visita y de la información que les comparta el abogado que encabeza la coadyuvancia de ambas familias.
Las familias Jaakkola-Esparza Cariño conocen las complicaciones y dificultades que representa este caso, pero confían en obtener resultados satisfactorios en el corto tiempo, pues la autoridad investigadora cuenta con todos los elementos para actuar judicialmente incluso favorecidos por las nuevas condiciones políticas de la entidad.
Foto: Archivo