Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax., 13 de febrero 2011 (Quadratín).- Este es un momento de cohesión social y solidaridad comunitaria, afirmó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al dar arranque al programa En bici, paseos de convivencia.
Ante decenas de familias reunidas en la Alameda de León, Ugartechea Begué manifestó que a través de la educación, la cultura y el deporte, aplicados con una perspectiva incluyente, multicultural, de equidad y de amplia participación ciudadana, su gobierno impulsará el desarrollo y la cohesión de la sociedad capitalina.
El Edil capitalino manifestó que En bici, paseos de convivencia, tiene el propósito de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y limpio y brindar una oportunidad de recreación y disfrute del espacio público.
Dijo que esta jornada se repetirá con frecuencia y será el punto de encuentro alrededor del patrimonio cultural, en un marco social de convivencia, inclusión y respeto muto.
Este programa es coordinado por el Instituto de la Juventud y el Deporte Municipal, con el apoyo de Mundo Ceiba y la Fundación Harp Helú.
Ugartechea Begué manifestó que En bici, paseos de convivencia, también contribuirá a la protección, mantenimiento y difusión del Centro Histórico, al que vamos a potenciar como modelo de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Destacó que el Gobierno de la ciudad, junto con la ciudadanía, vigilarán celosamente el patrimonio cultural, para revalidar permanentemente la dignidad de Oaxaca de Juárez como Esencia Cultural de México.
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, declaró que la práctica deportiva reafirma la pertenencia a una comunidad y provee un espacio esencial para la convivencia familiar y comunitaria, a la vez que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad, y contribuye a mejorar la relación y las expresiones personales.
Luis Ugartechea invitó a la sociedad en general a pedalear juntos para impulsar la práctica masiva del deporte en el municipio y contribuir al bienestar de la niñez y la juventud capitalina.
Al término del recorrido, en entrevista, Ugartechea Begué calificó como positivo el arranque del programa, e invitó a la sociedad a trabajar juntos para crear espacios para la movilidad peatonal y andar en bicicleta.
Este movimiento ya empezó y la sociedad irá demandando más espacios, por lo que las autoridades estatales y municipales, en coordinación, deberemos responder para generar recursos para crear una ciudad más amigable, dijo.
Ante el fenómeno de que la ciudad se ha motorizado y busca cada vez más espacios para coches y no para el peatón y los ciclistas, el munícipe capitalino reiteró la invitación a todos para andar en bicicleta y formar parte de estos paseos.
Verán de otra forma su ciudad, podrán apreciar la magnificencia de la arquitectura, fomentar la convivencia familiar, el sano desarrollo de los niños, y los papás podrán quitarse el estrés de la semana, finalizó.