Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de febrero 2011 (Quadratín).- La comunidad artística local, diversos espacios culturales y críticos de arte acusaron a las autoridades de Magdalena, Etla de abuso de autoridad y violar los derechos humanos del fotógrafo Luis Enrique García Reyes, detenido en esa localidad el miércoles pasado.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro Cultural La Curtiduría, el fotógrafo es alumno de las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo, así como participante de los seminarios de Foto Arte impartidos por el Centro de la Imagen, con sede en la Ciudad de México.
El joven creador acudió a esa localidad para realizar, en compañía de otras tres personas, una sesión de fotografía de desnudo, como una de las tantas variantes y posibilidades de la fotografía, con la intensión de entregar, este fin de semana, el proyecto artístico.
El estudiante fue detenido, junto con sus acompañantes, por promover la pornografía y actos exhibicionistas, y sin darles la oportunidad de defenderse, fueron expuestos en su integridad ante decenas de habitantes, al llevárselos desnudos, hasta la Agencia.
Cabe mencionar que este acto de atropello dista de una sesión de fotografía al desnudo con consentimiento del ejercicio artístico que se realiza a que sin consentimiento obliguen y expongan la vulnerabilidad de los individuos.
Al conocer del atropello, los directivos de La Curtiduría emitieron una constancia de trabajo de su alumno, también becario del III Festival de Fotoensayo Pachuca 2011.
Es de destacar que Luis Enrique es uno de los alumnos más cumplidos y con una disposición invaluable dentro de las actividades que se desarrollan en La Curtiduría y dentro de las clínicas, su aporte es de mucho valor, es un joven oaxaqueño con una amplia evolución de su propuesta artística, indica el texto.
Por ello familiares, compañeros y colegas se manifestaron en contra de estos hechos que reflejan la violación al debido proceso con que actúan las autoridades que exhibieron a este fotógrafo y a su equipo de trabajo.
Artistas como el maestro Santiago Espinosa de los Monteros y el reconocido fotógrafo mexicano, Antonio Turok, repudiaron el abuso de autoridad, al que se están sumando más artistas del medio cultural oaxaqueño que reprueba este abuso de autoridad.