Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax.- 11 de febrero de 2011 (Quadratín).- Diputados de la LXI Legislatura solicitaron este viernes la cancelación del proyecto hidroeléctrica Cerro de Oro ya que afecta al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las inmediaciones.
Luego de un recorrido que hicieron este viernes en inmediaciones de los ejidos Santa Úrsula, así como los Reyes que pertenecen a Tuxtepec, y parte del ejido Paso Canoa de San Lucas Ojitlán, se cercioraron del daño ambiental.
En esa zona de la Cuenca del Papaloapan, escucharon la voz de los ciudadanos quienes con pancartas se manifestaron y exigieron la intervención de los diputados para parar este proyecto que es de inversión del gobierno estadounidense y operada por empresas mexicanas.
Los habitantes pidieron a los diputados respaldarlos y garantizar que se respetarán sus derechos como comunidades indígenas.
Los diputados Flavio Sosa Villavicencio, estuvieron acorde por que se cancelen de manera inmediata los trabajos, no permitiremos que se siga afectando el medio ambiente, exigimos que se detengan los trabajos de manera inmediata porque no puede haber desarrollo ni inversión privada a costa de la afectación de las comunidades indígenas, señaló.
A esto, se sumó la diputada Margarita García García, que dijo a la comunidad que ellos fueron votados por el pueblo y que se deben a las exigencias sobre todo para prevenir la destrucción de la flora y la fauna.
Por eso, propusieron que se pararan las obras a fin de realizar un estudio factible, por una empresa ajena más no de la empresa para que no sea a modo, señaló.
Mientras que los diputados Joel Isidro Inocente, de la Comisión de Infraestructuras, Francisco Martínez Nery y David Mayrén propusieron que se den a conocer los estudios, y que se exponga a la población el daño que esto provocaría.
Dijeron que llamarían a las autoridades involucradas, incluyendo a las autoridades locales y estatales que dieron la anuencia de estas obras.
El proyecto está financiada por la OPIC una organización del gobierno estadounidense que invierte en mercados emergentes y es parte del Fondo Latin Power III, un fondo dirigido por una corporación norteamericana, Conduit Capital Partners (CCP) que invirtió 60 millones de dólares, 720 millones de pesos, pero hasta el momento desconocen el monto ya asignado. Para esto están trabajando dos empresas mexicanas, Electricidad de Oriente y COMEXHIDRO.
Asimismo, estuvieron el director del CIIDIR, Juan Rodríguez, quien dijo que la mejor forma de no propiciar inconformidades es realizar un estudio de impacto ambiental, de manera externa.