Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de febrero 2011 (Quadratín).- En un hecho reconocido como histórico por los propios participantes, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca IEEPO, encabezado por Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, instaló con el magisterio oaxaqueño la Comisión Mixta de Trabajo para el mejoramiento de la educación en el estado.
Reunido en la sala de Juntas del instituto con el Secretario General del Comité Ejecutivo de la sección 22, Azael Santiago Chepi y el pleno de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional, el director general del IEEPO, agradeció el esfuerzo conjunto concretado entre la sección 22 y el gobierno estatal, a fin de lograr un objetivo fundamental: mejorar la educación para que se refleje en los estudiantes de hoy que serán mañana quienes impulsen el progreso y bienestar de nuestro estado.
Vásquez Colmenares Guzmán, subrayó que Oaxaca, no puede quedar exenta en materia educativa, porque la educación es un elemento transformador que va a permitir consolidar un Estado social de derecho y de pertinencia, donde se puedan hacer realidad las expectativas de una población que quiere oportunidades en el futuro.
Se trata agregó el funcionario que la cada uno de los estudiantes desarrollen plenamente sus potencialidades, en libertad, que además de accesible la debemos impulsar en el sistema educativo, con el mayor de los capitales que tiene un ser humano: el conocimiento, señaló el funcionario estatal.
Indicó que el trabajo que va a desplegar la Comisión Mixta es el proyecto de gestión educativa más ambicioso presentado en los últimos 30 años para el estado, en el tema de mejoramiento educativo, dijo.
Además, vamos a trabajar para mejorar la prestación de los servicios educativos en la entidad, se hará, enfatizó, trabajando con respeto a las posturas, planteamientos y pluralidad de la Sección 22.
Unidos todos por el planteamiento común que tenemos en el estado, que es la educación.
Vásquez Colmenares Guzmán, recalcó que este esfuerzo conjunto vale la pena porque se retomarán principios para construir la propuesta, con elementos fundamentales y sustanciales a cualquier esfuerzo que busque mejorar la calidad de la educación.
Expuso que se hará énfasis en tres programas y dos sistemas que tienen que ver con: la formación, reconocimiento y estímulo de docentes; evaluación y desempeño de la calidad de la educación; formación profesional de los trabajadores de la educación; mejoramiento de la infraestructura y equipamiento educativo y mejorar las condiciones de vida y escolares del alumnado.
Hizo énfasis en que la Comisión Mixta trabajará con respeto entre las partes y reconoció la pluralidad que enriquece el movimiento magisterial, lo cual permitirá en corto plazo que se reduzcan los indicadores de reprobación escolar, optimizar el uso de los fondos para mejorar los espacios educativos, equiparlos y por otro lado evaluar el trabajo de los docentes.
Hago un pleno reconocimiento al trabajo realizado por la Sección 22 por construir propuestas para mejorar la educación en la entidad. Veo a los maestros oaxaqueños, en una actitud de compromiso con la sociedad y nos toca acompañarlos en este esfuerzo, junto con los padres de familia, estudiantes, maestros para lograr una educación más pertinente, exclamó Vásquez Colmenares.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 22, consideró ésta como una fecha histórica, porque al instalarse la Comisión Mixta, se cumple con un objetivo y propósito entre el IEEPO y el magisterio: darle seguimiento al trabajo desarrollado por el magisterio democrático durante muchos años, como lo es la infraestructura, mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y adultos, para que los alumnos tengan las mejores condiciones de vida para acudir a la escuela.
Quiero manifestar que durante 30 años de movimiento magisterial, a partir de este compromiso social de pugnar por la democratización del SNTE en el país y de la educación, a lo largo de estos años hemos rechazado las políticas del Estado, que en nada contribuyen a superar y resarcir los rezagos y los problemas educativos que tenemos, los cuales sin duda alguna no son prioridad para el Estado mexicano, parque quien la educación no es prioridad.
Ante integrantes del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, de la Sección 22, así como los coordinadores generales y funcionarios del IEEPO, participantes en la instalación de la Comisión Mixta, el líder sindical, manifestó que el gobernador Gabino Cué, recuperó una propuesta hecha por el magisterio, para la entrega de uniformes escolares y la entrega de libros de texto.