Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de febrero 2011 (Quadratín).- Para preservar las áreas verdes que aún existen en la localidad, los regidores del Ayuntamiento capitalino estudiaron el dictamen del Polígono de Actualización de Zonas de Preservación Ecológica de Oaxaca de Juárez, que aprobó la administración anterior, para conservar el patrimonio natural y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
La regidora del Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, indicó que el tema del medio ambiente y la ecología es algo que concierne a todos.
Explicó que el Polígono de Actualización de Zonas de Preservación Ecológica, es un trabajo de campo que integra un levantamiento georeferenciado de las áreas decretadas como zonas de conservación ecológica, mediante equipos de GPS.
Así mismo, la Regidora reconoció que la importancia del Polígono recae en la definición y actualización de los límites, establecidos para la protección de las zonas ecológicas, a fin de garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para brindar una mejor calidad de vida a quienes habitan en las ciudades, se recomienda que cada persona cuente con al menos de 9 a 12 metros de zona verde, pero ante los 77 mil 252 metros cuadrados de jardines, parques y algunos camellones que existen en el estado, repartidos entre los 3 millones 506 mil 821 habitantes del estado, a cada habitante sólo le corresponde 0.22 metros cuadrados de superficie verde.
Por ello, Martínez Iturribarría declaró que tras un análisis de la cartografía existente, los concejales pudieron constatar que desde 2001 a la fecha, las zonas de conservación ecológica han sido invadidas, y que de no actuar, el corredor biológico que une la zona del cerro del Fortín con el cerro de San Felipe tiende a desaparecer.
Nos enfrentamos ante un problema que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que requiere frenarlo de manera inmediata, no podemos permitir que sigan desapareciendo nuestras áreas ecológicas, expresó la concejal.
Finalmente, la Regidora acordó trabajar con la Dirección de Ecología y la Dirección de Obras Públicas Municipales, para reforzar lo competente al otorgamiento de permisos y licencias de construcción a los dueños de parcelas en las zonas ecológicas, para acondicionar el uso de suelo que deben darle y así obtener el éxito esperado.