Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 10 de febrero 2011 (Quadratín).- Durante el encuentro con el Consejo Directivo Estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Magistrado Lic. Alfredo Rodrigo
Lagunas Rivera tomó protesta al nuevo Comité Coordinador de Eventos para Honrar a los Licenciados, Pasantes de Derecho y Ciudadanos Fallecidos y Homenajeados por esta Asociación Civil. En presencia del Presidente de este gremio Lic. Francisco Ángel Maldonado, así como de barristas procedentes de diferentes regiones del Estado, el titular del Poder Judicial los exhortó a realizar esta actividad con dinamismo, pues esta noble tarea que han emprendido es muy loable y de gran sentido humano, dijo.
El nuevo Comité quedó integrado por la Lic. Patricia Eugenia Lira Vásquez, Coordinadora General, Sra. Alicia Torres Feria, Subcoordinadora, Lic. Nelly Martínez S. vda de Gómez, Secretaria General, Lic. Minerva Arreola Juárez, Secretaria de Actas, Lic. Rosa Silvia García, Tesorera, Lic. Oralia Urdiales Sánchez, Primera Vocal, Sra. Dinaji Gutiérrez vda. de Arango, Segunda Vocal. Cabe señalar que al término de la protesta Alfredo Lagunas Rivera puntualizó que el trabajo que realizan es una política social con vocación para construir una comunidad y un estado mejor, afirmando que estos tiempos son de oportunidad para reforzar lazos de colaboración y coordinación entre las instituciones y la sociedad.
Durante la reunión el Presidente del TSJ planteó la necesidad de cumplir y defender la normatividad, así como los principios éticos que dicha profesión les demanda. Las modificaciones a las leyes hacen imprescindible la actualización permanente, por lo que es importante que asumamos esta realidad. El intercambio de conocimientos es fundamental en esta nueva etapa de transformación, pues estamos transitando hacia una nueva democracia, esta administración implementa una política de puertas abiertas, en donde predomine el intercambio de ideas, escuchar las distintas opiniones, las críticas; en algunos puntos se tendrán coincidencias y en otros habrá diferencias, pero estas discrepancias nos permiten conocer y en su caso subsanar las deficiencias que nos ayuden a construir y enriquecer la administración de justicia, esto, reitero, sólo se da con el intercambio de diálogos, con el apoyo de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Por su parte el Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, agradeció la oportunidad de ser escuchados, de establecer relaciones que permitan tener acercamientos y que sus planteamientos sean atendidos, aseveró que la justicia debe ser clara, sana, pronta y expedita, pues son factores de equilibrio y como litigantes del diario nos damos cuenta cuando los encargados de impartir justicia no aplican la ley respetando los códigos de ética, lo cual debe hacerse del conocimiento público, en virtud de que una de la políticas actuales de este gobierno es trabajar de una manera abierta, transparente y democrática. No se trata de sólo hacer acusaciones sino de invitar a todos aquellos que tienen injerencia en las actividades del derecho, de participar, de ser coadyuvantes como una obligación por una buena procuración y administración de justicia; y la nueva administración del TSJ y su titular serán importantes aliados para mejorar el sistema de justicia en beneficio de la sociedad oaxaqueña.