Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 7 de febrero 2011 (Quadratín).- El alcalde de Huajuapan Francisco Ignacio Círigo Villagómez, negó rotundamente que existan gastos onerosos en la adquisición de 23 celulares, cuya contratación, mediante un plan renta mensual, ya existían desde administraciones anteriores, lo que busca entonces es economizar el gasto telefonía, argumentó.
Luego que se diera a conocer, la adquisición de celulares mediante plan, para los concejales y directores del municipio citadino, el munícipe de extracción aliancista por la paz y el progreso, que aglutina a cuatro partidos políticos, en entrevista colectiva, aseguró: la primera precisión es, que los equipos no se compraron, sino se contrataron planes de renta, para los integrantes del cabildo y algunos funcionarios operativos, que por las necesidades del trabajo tienen que estar comunicados con el resto de las aéreas
Asimismo el Edil dijo que la administración pasada ya contaba con estos gastos entonces no es un gasto nuevo, en primer lugar es algo que ya se venía gastando en administraciones anteriores, en segundo lugar, pues lo que se buscó fue economizar, fue optimizar el gasto que ya se estaba haciendo de esta forma y en tercer lugar se compraron planes básicos que son indispensables para en las actividades laborales de los funcionarios, abundó el primer concejal.
Explicó que las características del plan van desde 200 minutos en promedio, hasta de 600 minutos, incluyendo seis números frecuentes, cuyo costo oscila entre 350 pesos mensuales, y por los 23 equipos al mes asciende a un poco más de 11 mil pesos, dijo.
El presidente municipal, lamentó que se prenda dar información distorsionada, tratan de verlo como un lujo o algo que se está haciendo por primera vez, cuando ya existen antecedentes, pero además cuando el sentido es precisamente el contrario, se está buscando ahorrar donde se gastando mucho, y con este plan esperamos en el primer mes el gasto va a bajar por lo menos el 50 por ciento de la mayoría de las líneas fijas, dijo.
El munícipe preciso se dice que es una compra irregular porque no paso por el cabildo, yo lamento, que haya tanto desconocimiento de los procedimientos, el cabildo lo que autoriza es un presupuesto general, y ya la aplicación del presupuesto no tiene que estar pasando cada compra o cada adquisición por el cabildo, incluso en el caso de esta contratación no paso por la comisión de compras, porque la contratación se hizo antes de que la comisión de compras estuviera instalada, la contratación se hizo el tramite desde el inicio de la administración desde el día tres o cuatro de enero, sin embargo los equipos apenas se entregaron porque se detectó un problema.
A su vez dijo que El conflicto fue que la compañía telefónica no podía dar de alta las nuevas líneas, porque había una línea activa, un teléfono celular que no fue entregado y que seguía activo, con cargo al municipio, entonces se tuvo que hacer un procedimiento, para dar de baja a esa línea y que de esa manera nos pudieran contratar, aseguró.
Dijo que no sabían quién de los funcionarios del ayuntamiento anterior tenía en su poder y seguía utilizando el celular, cuyo costo seguía cargándose el municipio, además que fue el obstáculo de las nuevas contrataciones, concluyó Círigo Villagómez.