Descuento de 15% en predial concluye este viernes en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 7 de febrero 2011 (Quadratín).- Visiblemente conmovido, Salomón Edgar López Barranco canta el Himno Nacional. Minutos antes, había recibido de manos del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el reconocimiento y estímulo económico a su destacada acción en cumplimiento del deber.
Ubicado en uno de los corredores, sigue atento la ceremonia en la que públicamente, el Ayuntamiento capitalino reconoce la destacada acción de tres policías, que fueron heridos cuando se enfrentaban a unos delincuentes.
Al término del acto, posterior a la Ceremonia de Instalación del Consejo de Seguridad pública, Salomón platica con Teodosia y Felipa, esposas de sus compañeros José Raúl Guerrero León y Reynaldo Barranco Nava, quienes no pudieron acudir a recibir el reconocimiento porque aún convalecen de las heridas de bala sufridas cuando frustraron un asalto a una caseta telefónica.
Salomón tiene 28 años de edad, y ocho sirviendo a la sociedad oaxaqueña como policía municipal e integrante de la unidad de motopatrulleros.
Entré a la Policía por necesidad, pero después me di cuenta que lo que hacemos es un trabajo importante, proteger a la sociedad, brindarle un servicio combatiendo a la delincuencia, eso es lo importante, por eso me quedé y me quise preparar para ser un buen elemento, dice Salomón.
Con las lágrimas asomándose a sus ojos, Salomón recuerda el momento por el que fue reconocido públicamente, el asalto a la joyería Lavariega.
Salomón y su compañero Josué David Cruz López, ambos integrantes de la unidad motorizada de la Policía Municipal, se dirigían al cuartel policíaco justo al término de su turno, a las ocho horas, pero al escuchar el llamado por sus unidades de radiocomunicación, decidieron atender el auxilio.
Así debía ser y así fue, ambos sabían que ese era su trabajo, proteger a la sociedad de la delincuencia, por eso, no dudaron en perseguir y enfrentarse a los delincuentes que les describieron y ubicaron en un automóvil sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, con dirección del Fortín hacia la Volkswagen.
Salomón Edgar y Josué David fueron atacados a balazos. Josué David fue impactado por dos disparos, uno en la frente y otro en el occipital del lado derecho, los cuales le quitaron la vida. Salomón Edgar recibió tres proyectiles, uno en el tórax, otro en el brazo derecho y uno más en el brazo izquierdo. Se recupera rápido de las heridas de bala, pero no así de la pérdida de su compañero y amigo.
No estoy satisfecho con lo que pasó, porque aunque el asalto se frustró, Josué está muerto, y eso no debió haber pasado, dice en tono serio, mientras opta por guardar silencio un momento porque la voz empieza a quebrarse.
Voy a regresar a la Policía en cuanto me recupere porque éste es mi trabajo, quiero seguir haciéndolo, quiero seguir sirviendo a Oaxaca, dice convencido.
Salomón recibe el apoyo de las autoridades municipales, quienes han estado pendientes de su recuperación y la de sus compañeros. Las autoridades han respondido bien, han estado pendientes de nosotros, ellos han demostrado interés por mejorar nuestras condiciones de trabajo, saben que lo que hacemos es brindar seguridad a la gente, refiere.
Esta administración, por lo que nos han dicho y nos han demostrado, quieren que la seguridad pública mejore y nosotros ahí estaremos para trabajar, expresó Salomón.
Mientras su madre y esposa, a quienes también reconoció el apoyo durante este tiempo, lo observan, Salomón hace una petición a las autoridades municipales, que nos den capacitación, eso es lo que necesitamos, y claro también que mejoren el equipo y nuestras percepciones, puntualizó.