Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 03 de febrero 201l (Quadratín).- En sesión ordinaria de cabildo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se aprobó por mayoría de votos el dictamen del acta de entrega-recepción con fecha 25 de enero del presente año, emitido por la comisión de Hacienda que preside el Síndico Hacendario, Fernando Rogelio Ignacio Esteva, misma que será entregada en un plazo de 15 días hábiles a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su revisión.
En dicho dictamen resalta que la administración saliente no entregó el inventario de obras públicas terminadas del trienio 2008-2011; el inventario de obras en proceso de ejecución y/o suspendidas, guía para la descripción documental del contenido de expedientes de obra y acciones del Ramo 33.
No entregaron el archivo de la documentación relativa a catastro, declaratoria de cabildo de no adeudos pendientes; no se recibió el balance general del ramo 28 y 33, el estado de Deuda Pública, de ingresos y egresos, relación de cuentas Bancarias, relación de deudores diversos, relación de préstamos a funcionarios y empleados, presentación de estados financieros en forma mensual a la ASE y cuentas públicas anuales ante el Honorable Congreso del Estado.
De igual manera no se les entregó oficio de no adeudo de pasivos del Ayuntamiento, sin embargo han llegado proveedores con facturas de 37 mil 950 pesos, 78 mil 957, 42 mil 262 y deuda a la Comisión Federal de Electricidad en alumbrado público la cantidad de 693 mil 487, entre otras rubros.
En este sentido el edil municipal, José Julio Antonio Aquino señaló que dicho dictamen es parte del procedimiento legal que establece la Ley como autoridades constitucionales, la autoridad solo hace lo que la ley le faculta, no puede extralimitar sus funciones y será la ASE quien tendrá la facultad de revisar las cuentas públicas y los que tendrán que actuar en consecuencia.
De igual manera destacó que con ética reconocerá si hay o no hay consideraciones equivocadas en la administración pública municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, no vamos a perseguir por perseguir, no vamos por atentar contra la dignidad de los ciudadanos, ni lastimar la personalidad de las personas que aquí vivimos.
Dijo que el pueblo necesita transparencia, honestidad y participación ciudadana para poder transitar en una nueva relación entre pueblo y representantes, por lo que convocó a los demás miembros del cabildo dejar a un lado, intereses particulares y privados y pongan por delante los intereses de los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán.
En otro punto de la orden del día, se aprobó por unanimidad la propuesta del regidor de Desarrollo Social y Humano, Erick Tiburcio Zarate, para que el 27 de febrero se realice una consulta ciudadana para la ampliación del panteón municipal.
También fue aprobada la propuesta de la regidora de Infraestructuras municipales, Ludivina Santiago Caballero, para que se instruya a la Comisión de Agencias, Colonias y Fraccionamientos, emita el proyecto de la convocatoria para la elección de comités directivos de estas comunidades que se encuentran pendientes de nombrar a sus representantes o en su caso la ratificación de los ya nombrados donde no exista conflictos, mismas que deberá enviar para su discusión y aprobación en la próxima sesión ordinaria del día 17 de febrero.
En este tema el presidente municipal de esta jurisdicción declaró necesario que la Comisión de Agencias, Colonias y Fraccionamientos emitan la convocatoria respectiva, ya que hay representantes de colonias que tienen muchos años en el cargo como presidentes de colonias o hay quienes se están reeligiendo.
Además destacó que es un tema ineludible, para tener certeza de quiénes serán los representantes sociales, ya que ellos determinarán la ruta de los recursos del fondo 3 de las participaciones municipales.
Durante la plenaria se aprobó también por mayoría de votos la propuesta del regidor de Fomento Económico, Oscar Tiburcio Méndez para que la Comisión de Agencias, Colonias y fraccionamientos atiendan de manera urgente la situación de la Agencia de Policía de San Francisco Javier adonde dos agentes municipales se declaran electos y en la Ex Garita existe un vacío de autoridad.
De la misma forma fue aprobada por unanimidad, la propuesta del presidente municipal del nombramiento de Sofía Zarate Martínez y Susana Salinas Alavés, como las personas que serán el enlace municipal con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para el programa de Oportunidades; a quienes en seguida se les tomó protesta de Ley.