Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tezoatlán de Segura y Luna, Oax. 2 de febrero de 2011 (Quadratín).- Con mezcla de recursos, se pretende abatir rezagos sociales en diez comunidades de esta municipalidad, además de fincar el trabajo comunitario en el tradicional tequio, eje fundamental de los pueblos autóctonos de la mixteca oaxaqueña, aseguro en entrevista el munícipe citadino Jorge Antonio Ciprián Celis.
Señaló que los pueblos con alta marginación se encuentran San Juan Cuitito, Santa Cruz Numa, Santa Catarina Yutandu, San Juan Diquiyú, El Rosario Nuevo, Yucuñuti de Benito Juárez, San Andrés Yutatio, Yucuquimi de Ocampo, San Marcos de Garzón, Santa María Tindú, San Vicente El Palmar, los cuales carecen de servicios básicos como agua potable, ampliación de energía eléctrica, salud, educación, entre otros.
Indicó que los pobladores han manifestado la disponibilidad de aportar la mano de obra, con la finalidad de aterrizar los apoyos y recursos a estos pueblos, considerados de la alta marginación.
El alcalde tezoateco refirió que este miércoles tuvo lugar el primer encuentro de acercamiento entre la autoridad del ayuntamiento, con las autoridades auxiliares de agencias municipales, de policías, barrios, núcleos rurales, y rancherías diversas, lo anterior con el propósito de darles a conocer sobre el alcance que tuvo la reforma, en la ley orgánica municipal, así como el manejo de recursos sobre el ramo 28.
Explicó que en esta reunión también se definió la participación esencial de los habitantes de las comunidades que conforman el municipio de Tezoatlán, que será a través del tradicional tequio, una forma ancestral de unir el esfuerzo colectivo, en la realización de obras sociales, que consiste en trabajo de mano de obra que aportaran, además de que con esta estarán siendo exentados de una cooperación económica, como también se acostumbra hacer, pero que durante la presente administración se cuidará que esta no ocurra así, sostuvo el alcalde.
Ciprián Celis dijo que los pueblos identificados con alta marginación social han emprendido desde antes de la toma de posesión, una labor de gestión ante diversas dependencias gubernamentales federal y estatal, además de la iniciativa privada, para obtener recursos y apoyos, para poder aterrizar en estas comunidades obras que satisfagan sus necesidades primordiales, dijo.
El primer concejal de extracción priista, exhortó a los habitantes del municipio a sumarse al proyecto que promueve el ayuntamiento, porque de esta manera se podrá alcanzar el desarrollo integral de los pueblos de la región.
Se requiere dijo la participación desinteresada de la población, es primordial en los grandes proyectos sociales, y aquí tenemos palpablemente la gran voluntad de los ciudadanos en participar en el tradicional tequio, porque ellos son profundos conocedores de este ancestro trabajo colectivo, ya que en con ello se realizan más pronto las obras de beneficio colectivo.
Foto: Karol Joseph Gálvez López