¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 2 de febrero de 2011 (Quadratín).- En cumplimiento a la política de Estado en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental puso en marcha éste miércoles el Programa Anual de Auditorías 2011, a través del cual se efectuará una estricta revisión a los sistemas, procedimientos, estructuras, recursos financieros, humanos y materiales, así como a los programas ejecutados por las dependencias y entidades.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quién detalló que ésta acción tiene el propósito de fortalecer los mecanismos de control, fiscalización y sanción, así como promover la cultura de legalidad, ética y responsabilidad en el ejercicio público.
La sociedad oaxaqueña ésta ávida de servidores públicos íntegros que trabajen con eficacia por el bienestar y progreso de Oaxaca, afirmó Woolrich Fernández quien dejó en claro que para el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, es prioritario realizar una gestión a la mirada y opinión de todos los ciudadanos.
La secretaria de la Contraloría ponderó la importancia de la transparencia de la gestión pública, toda vez que ésta debe desarrollarse más allá de los vaivenes y coyunturas políticas y sí regirse por los mandatos de la Ley. Por lo que el Programa Anual de Auditorías 2011 contempla efectuar alrededor de 55 acciones de éste tipo.
Woolrich Fernández explicó que éste Programa se realiza a través de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada, quien será la encargada de verificar y revisar las cuentas de activos y pasivos, deuda pública, servicios personales, adquisiciones, contratación de servicios, ejercicio presupuestal y cumplimiento de objetivos y metas tanto de los recursos estatales como federales ejercidos en el año 2010.
Por lo anterior, a partir de éste 2 de febrero se llevó a cabo la notificación de las órdenes de auditoría para las diferentes dependencias y entidades de la administración pública, entre las que destacan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
Ciudad Administrativa, Edificio 2 Rufino Tamayo, P/B, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Km. 11.5 Tlalixtac de Cabrera Oaxaca, C.P. 68270, Tel. (951) 501-5000 Ext. 10182
El Programa Anual de Auditorías 2011 se desarrollará a través del trabajo de 165 trabajadores de la Secretaría, quienes serán los encargados de revisar también el ejercicio de los recursos federales transferidos al estado para la ejecución de obra pública, proyectos productivos y de fomento, los cuales deberán haber sido aplicados en los tiempos determinados y con apego a las reglas de operación.