Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2011 (Quadratín).- En cumplimiento a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Secretaría General de Gobierno (Segego), coadyuvó a conciliar intereses políticos de los grupos en pugna en el municipio de Santiago Camotlán, con lo que se logró distender el conflicto poselectoral que enfrentaba la comunidad de esta población ubicada en la Sierra Norte.
Durante la última reunión realizada el 26 de enero pasado, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, felicitó a los representantes de ambos grupos por alcanzar un acuerdo satisfactorio a través del diálogo.
La voluntad del Gobierno del Estado es y será siempre conciliar los intereses de la ciudadanía de los municipios de Oaxaca, coadyuvando para que se alcance la paz y el desarrollo de las comunidades. El gobernador también busca brindar apoyo, permitir que los recursos económicos fluyan hacia sus regiones, manifestó la servidora pública.
Tras las elecciones en Santiago Camotlán y su calificación estatal, el grupo inconforme presentó ante el TEPJF, en la Sala Xalapa, un recurso de impugnación (RISDC), del cual este máximo órgano electoral determinó que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), disponga las medidas necesarias, para que en el ejercicio de sus facultades, agote las fases de conciliación para validar o realizar nuevas elecciones.
En tanto se esperaba la resolución del Tribunal federal, el 30 de diciembre de 2010 el Congreso del Estado nombró un administrador municipal, lo cual derivó en la inconformidad de uno de los grupos, situación que amenazaba con romper la tranquilidad comunal; por lo que en el ámbito de sus facultades, la Segego intervino.
En los primeros días de enero, la Secretaria General llama a los grupos a reconciliarse y lograr un acuerdo justo, y a partir del pasado 12 se calendariza una serie de pláticas conciliatorias en una mesa de trabajo, a fin de que en primera instancia permitan la entrada del administrador para de ahí iniciar con el proceso de validación de las autoridades municipales.
Después de varias reuniones, el 26 de enero pasado se logra alcanzar acuerdos definitivos que permiten dar solución al conflicto poselectoral de manera pacífica y a través del diálogo.
Los acuerdos alcanzados fueron que los promoventes de la impugnación aceptaron validar la elección de la cabecera municipal por dos años (2011-2012), con la observación de que el tercer año del periodo (2013), el IEE convocará a elecciones con la participación de toda la ciudadanía del municipio, es decir, se incluya a las agencias.
Otro acuerdo fue que se iniciarán las gestiones para construir el camino que comunique a la cabecera municipal con las agencias de El Rincón Bajo, como se hacen llamar las comunidades que colindan con el distrito de Tuxtepec.
Foto: Archivo