Vamos a transformar el Poder Judicial: Sheinbaum desde Zacatecas
Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2011 (Quadratín).- En la última reunión de gabinete del mes de enero, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, mostró su preocupación por la existencia de escuelas en malas condiciones en la entidad, por lo que instruyó a los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, a que inicien un programa de mejora de aulas escolares.
Ante los integrantes del gabinete legal reunidos en Palacio de Gobierno, manifestó que en los recorridos que ha efectuado por las diferentes comunidades se ha encontrado con aulas improvisadas y en muy malas condiciones, pero que cuentan con una clave para poder operar.
Agregó que ha sido una demanda constante por parte de la ciudadanía poder contar con una escuela digna y de calidad.
Por ello, pidió a sus colaboradores atender esta demanda de los padres de familia, maestros y estudiantes, ya que la educación es un elemento fundamental para lograr el desarrollo y el progreso de cada una de las comunidades.
El mandatario estatal comentó que podrían tomarse como modelo los albergues construidos con materiales prefabricados en Santa María Tlahuitoltepec, para levantar dos albergues, los cuales en menos de 30 días estuvieron listos.
No obstante, se tendrá que hacer una evaluación de cada región o comunidad para definir el tipo de materiales a utilizar.
El titular del Poder Ejecutivo estatal también señaló que esta misma situación se observa con los centros o clínicas del sector salud, las cuales no cuentan con espacios adecuados y por lo tanto no pueden dar buena atención a la población.
En su oportunidad, el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán explicó que realizarán un diagnóstico sobre cuánto se necesita para inversión y del número de escuelas que están en estas condiciones.
Lo anterior, a fin de diseñar un programa especial para escuelas que cuentan con clave pero que, sin embargo, no cuentan con instalaciones adecuadas.
Este programa, dijo, vendría a fortalecerse y coordinarse con el Programa de Escuela Digna, que actualmente se implementa en la entidad.