Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax, 31 de enero de 2011 (Quadratín).- Luego de que hasta noviembre del año pasado Oaxaca ocupaba el cuarto lugar en agravio a periodistas, la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura propuso una serie de reformas a fin de garantizar este trabajo.
En conferencia de prensa, junto con la comisionada en esta materia del Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, propusieron que se busquen leyes con estándares de los derechos humanos que den las herramientas necesarias.
Lo que se busca, dijeron, es armonizar los derechos de los comunicadores, entre ellas el orden laboral, así como dignificación del gremio, pero que vayan acompañadas con las prestaciones sociales.
Los diputados encabezados por el perredista Pavel Renato López Gómez, resaltaron la falta de herramientas jurídicas con las cuales trabajan los representantes de los medios de comunicación.
En esta postura estuvieron los diputados Flavio Sosa, Marlene Aldeco Reyes, Max Vargas Betanzos, quienes desde la comisión buscan con la participación de los trabajadores las reformas políticas.
La comisionada en materia de Derechos Humanos, del Ejecutivo, señaló que deben ser cuatro ejes fundamentales entre ellas el garantizar la libertad de expresión, que se armonice la situación laboral, y la dignificación del gremio.
Aseguró la disponibilidad del gobierno estatal para que se dé la garantía de los medios de comunicación, pero tampoco se buscará la impunidad.
Ahí, el representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Daniel Navarro presentó un documento donde expuso los rubros a considerar, sobre todo para evitar las agresiones contra los reporteros.
También, se sumó Isamel Rivera, quien esperó que los vicios de pasados gobiernos no se repitan donde se ha violentado la libertad de expresión con la negativa de la información.