Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 28 de enero 2011 (Quadratín).- En el marco de la política social impulsada por el Gobierno de la República, Liconsa apoya la nutrición de 6.1 millones de personas de escasos recursos. De esta población 63% son niñas y niños de hasta 12 años de edad, 17% adultos de 60 y más años y el resto corresponde a otros grupos de población vulnerable como mujeres: de 13 a 15 años, gestantes, lactantes y de 46 a 59 años; enfermos crónicos y personas discapacitadas.
Mediante 9 mil 506 lecherías ubicadas en todo el territorio nacional se venden diariamente 3.4 millones de litro de leche al precio de 4 pesos por litro, precio que no ha variado desde hace 4 años.
La cifra de población atendida considera a más de 90 mil personas incluidas en diversos convenios interinstitucionales que Liconsa ha establecido con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas y casas de asistencia, asilos, orfanatos públicos y privados. Por medio de este esquema se beneficia fundamentalmente a niñas y niños indígenas.
Como parte del Programa de Atención a Zonas Prioritarias Rurales impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para combatir la pobreza en municipios de muy alta y alta marginación, Liconsa contribuye a una mejor alimentación de más de 530 mil personas a través de casi 3 mil puntos de atención.
En apoyo a la nutrición de su población beneficiaria, Liconsa destina cerca de mil millones de litros de leche de reconocida calidad producida por las 10 plantas industriales de la empresa, cuya eficiencia operativa está a la altura de las más modernas instalaciones de producción lechera en el país y en el extranjero.
Toda la leche Liconsa, líquida y en polvo que la empresa distribuye, a través de su Programa de Abasto Social, está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, por lo que esta leche es un alimento muy completo, rico en energía, proteínas, minerales y vitaminas. De los requerimientos nutricionales diarios de los niños, dos vasos de esta leche aportan el 50% de hierro y zinc, 60% de calcio, 40% de ácido fólico, 100% de vitamina C, 55% de vitamina B2, 45% de vitamina B12, 47% de vitamina A y el 29% de proteína.
Estudios elaborados por el Instituto de Salud Pública demuestran que los niños que consumen la leche fortificada Liconsa tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica, alcanzan más estatura y masa muscular, despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.
De acuerdo a lo establecido por el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, la operación de Liconsa está sustentada en criterios de equidad social, a fin de que el subsidio que el Gobierno Federal canaliza a través de la leche que distribuye, responda plenamente al objetivo prioritario de mejorar la nutrición y apoyar la economía de familias de escasos recursos.