Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2011 (Quadratín).- La tarde del miércoles, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) interpuso una demanda de Amparo Indirecto contra el gobierno del estado que, a través de la Secretaría de Administración, exigió al órgano garante la devolución del inmueble ubicado en la calle Almendros 122, esquina con Amapolas, el cual le fue asignado para la prestación de sus servicios mediante un decreto del Ejecutivo con fecha 29 de octubre de 2010, publicado en el Diario Oficial del Estado.
De acuerdo con la demanda presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito, la solicitud de devolución del mencionado inmueble, es un acto que violatorio de los artículo 14 y 16 de la Constitución Federal, toda vez que se vulnera la garantía de audiencia y legalidad de los actos, en virtud de no atender a las formalidades esenciales del procedimiento de conformidad con el artículo décimo cuarto de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca, pues se concretan a pedir la devolución del inmueble sin haber dado oportunidad para rendir al quejosos pruebas y defensas.
El documento señala que los responsables de dar cumplimiento de la instrucciones del C. Titular del Poder Ejecutivo provocarían un grave detrimento al patrimonio del Instituto, mismo que, según lo dispuesto en los artículos 47, 48 y 56, fracciones II, III y V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, integran el patrimonio institucional, indispensable para la realización de los objetivos constitucionales y legales que tiene encomendados el quejoso.
Cabe señalar que el mencionado inmueble fue asignado al IEAIP mediante decreto del poder Ejecutivo en octubre pasado, a fin de cambiar su sede que actualmente se ubica en Amapolas 510, en la colonia Reforma, un edificio propiedad de la Oficina de Pensiones del Estado a la cual se pagan 66 mil 573 pesos mensuales por concepto de arrendamiento.
Desde que se le asignó el edificio que ahora reclama la Secretaría de Administración, el situado en Almendros 122, el IEAIP ha venido ejecutando trabajos de rehabilitación y adaptación a fin de poder llevar a cabo su mudanza en los próximos meses, y de esta forma poder ahorrar el monto de renta que se viene pagando hasta la fecha.