Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2011 (Quadratín).- Compañeras y compañeros legisladores: Este Congreso tiene el compromiso ético de atender de forma urgente las necesidades sociales.
Tristemente, nuestro estado ocupa los más bajos niveles en desarrollo humano, en educación, en competitividad, en salud pública y en empleos formales.
Esa realidad nos agravia y exige actuar de forma inmediata. No dejemos para después lo que debe distinguirnos como representantes populares: servirle al pueblo.
El Grupo Parlamentario del PRD se congratula de la sensibilidad de este Congreso y saluda la confluencia en la que participan también las fracciones legislativas del PRI, PAN, Convergencia y PT así como nuestro compañero Carlos Hampshire en cuanto a la importancia de los temas sociales y en el respaldo a las iniciativas que hoy se presentan.
El PRD está convencido de que una de las grandes líneas de acción del gobierno y del propio Legislativo consiste en poner en marcha una nueva política social, de manera que para darle una nueva dimensión institucional a esa convicción, hemos decidido presentar el día de hoy, en convergencia con los demás grupos parlamentarios, un paquete de 4 iniciativas de ley ante la soberanía del Congreso del Estado, del cual solo expondré sus elementos generales
La primera es una iniciativa que establece la Ley para el impulso a jefas de familia desempleadas.
Este proyecto, con una sólida perspectiva social y de género, propone que las mujeres trabajadoras que pierdan su empleo reciban la intervención solidaria y temporal del Estado, que se concretaría en la entrega mensual de un apoyo equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Estado de Oaxaca, para que puedan cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar por un año, o menos si es que acceden a un empleo permanente y remunerado.
La segunda iniciativa de Ley establece el derecho a recibir un paquete de útiles escolares a las y los alumnos de escuela pública del Estado de Oaxaca, en el nivel primaria.
Su finalidad es que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso y la permanencia escolar de los niños y las niñas, con un objetivo muy sencillo: dotar a cada uno de los útiles básicos para que pueda ir a la escuela.
De aprobarse, la iniciativa se convertiría en una ayuda a las jefas y jefes de familia que verían aligerada la carga económica de cada ciclo escolar y sin duda ayudaría a frenar la deserción escolar.
La tercera iniciativa es para una Ley que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Estado de Oaxaca, que estudien en los planteles de educación pública superior.
La justificación de esta propuesta es evidente si se considera que Oaxaca tiene la mayor tasa de deserción del país con 18%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Para enfrentar esa deserción se propone otorgar una beca a los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior, que les permita solventar por lo menos algunos de los gastos destinados para su formación profesional, con un monto equivalente a medio salario mínimo general vigente para el Estado de Oaxaca
Finalmente una iniciativa de Ley de pensión alimentaria para adultos mayores de setenta años del Estado de Oaxaca.
La necesidad de este proyecto parte de superar la injusta diferenciación que se vive en nuestro Estado, donde los adultos que viven en poblaciones menores a 20 mil habitantes sí reciben apoyos, pero quienes viven en poblaciones de más de 20 mil habitantes no tienen esa ayuda.
Lo que proponemos es convertir en derecho pleno la universalidad de este tipo de ayudas en consonancia con distintos principios y compromisos internacionales que han comprometido al Estado mexicano a dar atención universal a los adultos mayores.
Simplemente planteamos asumir la responsabilidad de dar atención alimentaria a todos los adultos mayores que vivan en Oaxaca, sin ningún tipo de diferenciación, con un monto exactamente igual al de los programas federales.
Diputadas y diputados:
El conjunto de estas propuestas busca darle permanencia a los proyectos sociales que demanda el pueblo de Oaxaca.
Los recursos que se requieren serán en principio los mil millones de pesos con que iniciaron los programas sociales en el 2011, pero a partir del 2012, los compromisos de gasto tendrían ya fuerza y jerarquía de ley.
Estamos claros de que la presentación de este paquete legal no impide que se generen otras que sean complementarias, y en todo caso, el proceso de análisis y dictaminación permitirá enriquecer, perfeccionar y aprobar un buen paquete de iniciativas sociales.
Aunque sabemos que para ir al fondo del tema de la pobreza y el subdesarrollo se requiere un gran conjunto de acciones desde política económica hasta inversiones públicas en infraestructura básica, lo que le proponemos a esta soberanía es dar un paso concreto desde ahora mismo y comenzar porque los proyectos de atención a la gente que más lo necesita sean exigibles como derechos.
De esta forma convocamos a actuar con generosidad y le solicitamos respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directiva que le dé turno a las 4 iniciativas para que se proceda a analizarlas y revisarlas con la opinión plural de todos sus integrantes.
Demostremos que este congreso tiene sensibilidad ante las carencias de las mujeres, niños, jóvenes y ancianos que requieren de la intervención social y asumamos todos que gobernar y legislar en Oaxaca es ni más ni menos que servirle a su gente.
Muchas gracias.
Dip. Everardo Hugo Hernández Guzmán, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social