Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2011 (Quadratín).- El dirigente de la Coordinadora Democrática (CDP), Roberto López Rosado convocó a las organizaciones sociales en la entidad a la creación de un frente común para proteger la vida de los líderes sociales, luego del asesinato del dirigente de la Central Campesina Cardenista (CC), Renato Cruz Morales.
Pidió al gobernador Gabino Cué se realice la investigación correspondiente, pues se muestra que de manera selectiva se asesinan a dirigentes sociales y se abre paso a la impunidad, señaló.
No descartó que sean grupos que pretende crear el clima de inseguridad, de incertidumbre ante la posibilidad de crear un cambio democrático y de transición.
Por eso pedimos que haya una investigación seria, responsable, para dar con los responsables y se dejen de hacer especulaciones.
Además pidió que el gobierno garantice la seguridad pública para todos los ciudadanos, a fin de que en la entidad se pueda convivir en todas las comunidades, sin el riesgo de ser asesinados por sujetos desconocidos.
Convocó al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), al MULT, a los de la COCEI, y a las demás organizaciones a dar una respuesta por esta situación, porque los líderes se encuentran en riesgo, como sucedió con los dirigentes, señaló.
López Rosado informó que Cruz Morales perteneció a las filas de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuyo actividad social ha sido en la región de la Cuenca.
Mientras que el dirigente de la organización Ocho Regiones, Hugo Jarquín, informó la llegada de los dirigentes Cardenistas de Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Coahuila, quienes arribarán a Tuxtepec, por el asesinato del líder social en Oaxaca.
Posteriormente pedirán una cita con el gobernado a fin de exigir respuestas por el asesinato,
De la reunión podrán dar un emplazamiento al gobierno estatal y a la Procuraduría para dar respuestas por los hechos de este lunes por la noche.