Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- Se presenta el portal http://alfarería.org primero en su tipo en el país, que ofrece al público un directorio de alfareros productores de artesanía libre de plomo e información relativa al tema.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Blacksmith presentaron hoy su Informe de Actividades 2010 Uso de Plomo en la Alfarería en México dentro del Programa
Nacional para la Adopción del esmalte libre de plomo.
De manera conjunta, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, y Richard Fuller, titular de la organización no gubernamental con sede en Nueva York, dieron a conocer las acciones y resultados de su trabajo a favor de los artesanos alfareros en diez estados del país:
El Fonart capacitó a 841 jefes de familia en 10 estados, 31 municipios y 37 comunidades mediante el Programa Nacional para la adopción del esmalte libre de plomo.
El Fonart asistió técnicamente en la construcción de 26 hornos que utilizan gas licuado propano (lp) como combustible, beneficiando a 481 jefes de familia en 7 estados, 17 municipios y 22 comunidades.
El Fonart apoyó para la creación de bancos de materias primas, beneficiando a 259 jefes de familia en 2 estados, 3 municipios y 3 comunidades.
El Fonart y Blacksmith Institute inspeccionaron talleres de alfareros que usan exclusivamente esmaltes libres de plomo, con 258 personas que participaron en el monitoreo de sangre. Además, se inspeccionaron los niveles de plomo en el suelo de diversos talleres que aún usan greta (esmalte con plomo). Las actividades de monitoreo y saneamiento se llevaron a cabo en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Los habitantes de las casas-talleres saneadas tuvieron reducciones en niveles de plomo en sangre de hasta 15 mcg/dl (microgramos por decilitro) en 6 meses lo que se traduce en mejoras significativas en la salud.
Efectos del plomo en la salud.
De acuerdo a especialistas, el plomo puede causar lo siguiente: Trastornos nerviosos y neurológicos, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, depresión, pérdida de memoria, debilidad muscular y dolores articulares, anemia, cólicos abdominales, diarreas, disminución de capacidades cognitivas, sabor metálico en la boca, trastornos renales, cardiovasculares y efectos sobre el tiroides, sistema reproductor, bajo peso al nacer y reducción del período gestacional.
Casos de intoxicación aguda pueden provocar la muerte.
Igualmente, el Fonart y Blacksmith Institute presentaron la página http://alfareria.org, donde se dan a conocer los efectos del uso de óxido de plomo (conocido como greta) en la alfarería vidriada. El portal cuenta con métodos para determinar la presencia de plomo en las piezas de barro vidriado; se pueden descargar documentos como el Informe 2010: Uso de plomo en la alfarería en México y se pueden hacer búsquedas en el directorio de productores con piezas sin plomo.
En el informe se hace un recorrido histórico del uso del plomo en la alfarería en México y en el mundo; trata sobre los efectos negativos del plomo en la salud y describe las actividades realizadas por Fonart, Blacksmith Institute y otras instituciones durante el 2010 para fomentar el uso de vidriados alternativos por la sustitución de la greta.
Desde 1991 el Fonart trabaja con alfareros e instituciones para promover el uso de esmaltes sin plomo. Su labor ha impulsado la creación de vidriados alternativos, cuyo uso es difundido a través de capacitaciones a alfareros de todo el país. A través de proyectos con distintas Secretarías de Estado y otras instancias, ha logrado que cada día existan más piezas de alfarería vidriada que no ponen en riesgo la salud de los productores y consumidores. A partir del 2009, el Fonart trabaja en conjunto con Blacksmith Institute para llevar a cabo monitoreos de niveles de plomo en sangre en familias de alfareros y determinar los niveles de plomo en suelo.
Blacksmith Institute es una organización no gubernamental con sede en Nueva York que cuenta con más de 40 programas en 20 países. Su lema Solving pollution problems saving lives (resolviendo problemas de contaminación, salvando vidas) refleja su objetivo de llevar a cabo acciones para eliminar riesgos a la salud debidos a la presencia de tóxicos. A partir del convenio con el Fonart, Blacksmith Institute tiene presencia en México monitoreando niveles de plomo en sangre y en suelo, así como saneando talleres de alfareros que dejaron de usar óxido de plomo en sus artesanías.
El lanzamiento del portal fue acompañado por demostraciones para determinar la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada, se demostró el uso de equipo de rayos X para medir niveles de plomo en suelo y se llevaron a cabo pruebas rápidas para determinar la cantidad en plomo en sangre.
Todos estos análisis ayudan a determinar la presencia del plomo, metal tóxico que no es percibido por los sentidos y cuya presencia en el organismo se refleja en problemas de salud, cognitivos y de comportamiento.
El óxido de plomo ha sido usado en la alfarería a nivel mundial por más de 27 siglos y en México desde la conquista. En la década de 1990 se desarrollaron esmaltes alternativos, todos ellos hechos en México, que pueden sustituir al óxido de plomo. La transición hacia los esmaltes sin plomo es una meta para el Fonart, para Blacksmith Institute y para todos aquellos que decidan dar el siguiente paso histórico hacia la alfarería sin riesgos a la salud. A partir de hoy http://alfareria.org ofrece a los consumidores y productores más elementos para lograr juntos la meta común de continuar una tradición sin dañar la salud.