Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- En Oaxaca nos enfrentamos a una realidad, donde el problema de la basura debe ser tratada con una urgencia ecológica, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.
El Edil capitalino manifestó que el incremento a la tarifa por descargas de basura en el tiradero municipal, se debe a la Ley de Ingresos que aprobó la administración anterior y no a una imposición por parte del actual Ayuntamiento.
Indicó que la tarifa que personas u organizaciones que trabajan en la limpieza y recolección de basura pagan por el uso del basurero municipal, es mínima, en comparación con la que se paga en otros estados de la República.
La tonelada de basura en el país anda entre 120 y 380 pesos; si sacamos cuentas, la tarifa de 453.60 pesos, que paga una camioneta de tres toneladas y media, es mínima en comparación con la de otros estados, expresó.
Ugartechea Begué recalcó que el problema de la basura es grave, debido a que la vida útil del basurero está a punto de caducar. Mencionó que su administración tiene la tarea de generar políticas responsables para tratar el tema de la basura y no crear problemas mayores a la sociedad.
Así mismo, mencionó que la actual Ley de Ingresos establece que éstos tienen que ser revisados y avalados por la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, lo cual evita que recaiga en el Presidente Municipal la decisión unánime de aumentar o reducir estos ingresos, o bien, que se incurra en alguna irregularidad al respecto.
Por otra parte, el secretario municipal del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Omar Heredia Meriche, se reunió con una comisión de las organizaciones de recolectores de basura que se manifestaron en contra del incremento en la tarifa por el uso del basurero.
Ante el planteamiento de que este incremento afecta sus ingresos, Heredia Mariche manifestó que el municipio otorgará a estas organizaciones un descuento por el uso del basurero municipal, precisando que se aplicará a aquellas que cuenten con su acta constitutiva.
Finalmente, el regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Isaías Valdés Martel, informó que con la finalidad de no afectar el trabajo que ellos realizan, por el momento continuarán pagando la misma cantidad por el uso del tiradero municipal, y dio a conocer que este miércoles se firmará un acuerdo en donde se determinará el tiempo de vigencia en que se les respetará la misma tarifa.