Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- El regidor de agencias y colonias del municipio de Huajuapan, Jaciel Efraín Martínez Ramírez, aseguró en entrevista, que ha quedado superado el conflicto político electoral, que sostienen los grupos protagonistas en busca del poder en la comunidad de La Estancia, de esta municipalidad.
Afirmó que a través del dialogo y la concertación se logró llegar a un acuerdo en el sentido de que todos los habitantes de este núcleo poblacional, podrán participar en la asamblea comunitaria que tendrá lugar el próximo sábado 29 a las 19:00 horas, con previa identificación mediante la credencial de elector, en el que conste que tienen sus aposentos en la jurisdicción del poblado. Detalló que el conflicto político electoral, surgió el pasado siete de enero, cuando los pobladores pretendieron realizar la asamblea comunitaria, regida bajo el sistema de usos y costumbres, en el que habrán de elegir a sus autoridades auxiliares, pero por diferentes motivos no hubo condiciones para su realización, posponiéndose hasta nueva fecha.
nos sentamos a dialogar con ambas partes (protagonistas), y por fortuna se llegó al acuerdo de que el próximo sábado a las siete de la noche, se llevará a cabo la asamblea, en la que participaran tanto de avecindados como los nativos, quienes se identificarán de fehaciente con su credencial de elector, asevero el concejal.
Los grupos que se interesan en obtener el cargo de autoridad auxiliar de la comunidad, son la que representa el aún agente de policía Olegario Cortés Leyva, que es la de los originarios ó nativos de La Estancia, y el que encabeza, Félix Basurto Sandoval, que es el grupo más fuerte de los avecindados, es decir, son quienes compraron sus predios y comenzaron a radicar en el ámbito municipal, adquiriendo derechos y obligaciones por ende para con la población, indicó.
Martínez Ramírez, exhortó a los pobladores de La Estancia, así como a ambos grupos protagonizantes, a conducirse con madurez política, civilidad, respeto mutuo, sin apasionamientos, e intereses personal y de grupo, anteponiendo a los intereses de la población de La Estancia, para el efecto de que a través de la participación política electoral, nombre a sus autoridades auxiliares, en un acto de plena convivencia política, y de ahí el que resulte electo, trabaje por los intereses de la sociedad.
Dijo el concejal que con este acuerdo alcanzado entre ambos grupos, ha quedado por ende superados el conflicto político electoral, así como el clima de tensión que se avizoraba en esta agencia de policía, por lo que se congratuló con la voluntad política que puso cada una de las partes interesadas en servir como autoridades auxiliares, y que ojalá sea por el verdadero progreso de La Estancia, concluyó.
Foto: Karol Joseph Gálvez López