Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2011 (Quadratín).- Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán cerraron tres accesos de su tramo carretero y mantienen retenidos a 18 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, por la falta de atención al problema agrario entre esta comunidad y Chalcatongo de Hidalgo, en la mixteca.
Los tramos carreteros bloqueados desde el lunes son: Chalcatongo- Ixcatlán, Santiago Yosondua y Santa María Yolotepec lo cual impide la salida de los uniformados encabezados por el director de la Policía Preventiva, Guillermo Luna Gálvez.
Para liberar los tramos piden que se defina el tema del administrador, pero si no hay un compromiso seguirán las acciones de protesta. Los policías que llegaron a la comunidad están en el municipio con la libertad de moverse de un lugar, a otro no están retenidos, aclaró el comisariado de Bienes Comunales, Celso Medina Castañeda.
El conflicto es por límites territoriales de mil 356 hectáreas, pero además enfrentan otros problemas como que no hay luz en todo el municipio por la suspensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto por falta de pago las escuelas primaria Fray Bartolomé María Contreras y del CECYTE 24, así como los demás están sin servicio.
Indicó que en diciembre y en enero se reunieron con la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y nos prometió que todo se iba a atender, pero ayer sólo se limitó a decir que es un problema de grupos que no se ponen de acuerdo.
Ayer con el bloqueo quedaron retenidos Francisco Santiago García, del sector 11 de la Policía Estatal y 3 elementos más, pero en la tarde-noche arribó el jefe de la PP, Guillermo Luna Gálvez que tampoco puede salir.
Advirtió que está la amenaza de que 22 patrullas puedan ingresar a la fuerza, ya que la noche del lunes se estacionaron en el paraje La Antena del municipio de Santiago Yosondua, se preparan para ingresar por la fuerza si no levantamos el bloqueo y la liberación de los elementos.
Exigió que Piñeyro Arias acuda a la comunidad para destrabar el conflicto.