
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 24 de enero de 2011 (Quadratín).- No obstante tantas declaraciones y la comparecencia del Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Rio, en el Congreso de la Unión, no han parado los operativos de migración. El día 17 presente el Secretario de Seguridad Publica Federal, Ing. Genaro García Luna se comprometió ante la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, a no hacer operativos riesgosos, de noche, estando el tren en marcha, donde se pongan en peligro la integridad física y se violen los Derechos Humanos. Se hizo el compromiso a demás, de que estuviera alguien de la Comisión Nacional Derechos Humanos observando. A 5 días de haber acordado esto y otras cosas más, se lleva a cabo un operativo mas, que no cumplió los compromisos institucionales.
A raíz de este ultimo operativo del Instituto Nacional de Migración en un paraje de Chahuites, Oaxaca, el día sábado 22 de enero, alrededor de las 8:30 Hrs, un joven migrante guatemalteco de 25 años, al ser perseguido por agentes federales, le cortó el tren el pie derecho, cuando este estaba en movimiento.
En el operativo realizado conjuntamente: Migración en colaboración con la Policía Federal y Ejercito, el indígena Cakchiquel José Alvarado, de origen Guatemalteco, evitaba ser alcanzado por un agente de Migración, cuando su pie fue cercenado al caer entre los rieles. Abandonado a su suerte el migrante fue auxiliado por pobladores de la comunidad, para luego ser trasladado al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la Ciudad de Juchitàn.
Nos preguntamos cuantos casos como este tienen que repetirse para que el Instituto Nacional Migración, acepte y reconozca los daños que su irresponsable acción ha ocasionado. No es la primera vez que esto sucede. En el verano del 2006 el INM llevo a cado un operativo en la Salinera de Juchitàn estando el tren en marcha. La niña María Elena de 14 años también guatemalteca, perdió la pierna derecha al ser perseguida por Migración y Policías Municipales de Juchitàn.
Este hecho que repudiamos viene a confirmar la inconveniencia de la existencia de un INM que no cambia sus prácticas, que ponen en peligro la vida de nuestros hermanos del sur.
Responsabilizamos de este lamentable hecho a la Delegación del INM en Oaxaca. Sabemos de sus compromisos con el Plan Mérida, pareciera impensable la suspensión de los operativos sin embargo, exhortamos nuevamente a las Autoridades Federales a buscar la forma de hacerlos de manera responsable y humana, en espera de la tan anhelada nueva ley migratoria.
Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino A.C
Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra