
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 20 de enero 2011 (Quadratín).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró legal pero electoralmente inoportuna la decisión del gobierno federal de expedir reformas a diversos artículos a la Ley General de Población y llamó a un dialogo incluyente y constructivo para llegar a un documento de identificación consensuado para mayores de 18 años.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, calificó de inoportuno electoralmente el Decreto emitido este miercoles por el Ejecutivo Federal e hizo un respetuoso pero enérgico llamado al Poder Legislativo, para que se lleven a cabo las adecuaciones normativas que armonicen las disposiciones sobre la Cédula de Identificación y la Credencial para Votar, y en el corto plazo, se tenga certeza jurídica sobre un documento de identidad para los ciudadanos mexicanos.
Ante los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo presentes en la sesión extraordinaria del Consejo General, Leonardo Valdés explicó que la decisión gubernamental no tomó en cuenta los exhortos del Poder Legislativo ni los llamados del IFE sobre el impacto negativo que implicarían al Padrón Electoral y Credencial para Votar, la expedición de ese documento.
Al desahogar el segundo punto del orden del día, relacionado con la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, Leonardo Valdés dió a conocer el oficio remitido por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, en el cual se informa que el gobierno federal difiere la expedición de este documento para mayores de 18 años, a fin de que se privilegien las sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.
Tras conocer el contenido del texto, Leonardo Valdés manifestó la disposición del IFE para participar activamente en la construcción de un documento de identificación para mayores de 18 años que satisfaga las demandas ciudadanas y habló de la oportunidad de ampliar los causes de un trabajo institucional serio, profesional respecto a la necesidad de la construcción legislativa que permita encontrar soluciones de largo aliento, a fin de hacer coincidir el Registro Ciudadano con el Registro Electoral.
Estoy convencido que el IFE tiene mucho que aportar en la materia; que la experiencia del Registro Federal de Electores se puede poner a disposición de la construcción de los mecanismos de identificación de los ciudadanos mexicanos. Y que, por supuesto, estaremos atentos a la convocatoria del grupo plural de la Cámara de Diputados.
Durante la sesión extraordinaria la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, y los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, calificaron la decisión de la Secretaría de Gobernación como una gesto de buena voluntad y se manifestaron a favor de entablar un diálogo para construir un documento de identificación.