El Ciesas publica nueva colección de divulgación
Oaxaca, Oax. 20 de enero 2011 (Quadratín).- Aline Desentis; jefa de la Unidad Regional de Oaxaca de Culturas Populares, Judith Bautista Pérez; jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de las Culturas y Artes
En la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) se hizo la presentación de Aline Desentis, quien estará a cargo de la jefatura de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares del CONACULTA, y Judith Bautista Pérez, como jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la SECULTA.
En presencia del Secretario de Cultura, de la subsecretaria Alma Rosa Espíndola y de Juan Gregorio Regino, representante de la dirección de Culturas Populares del CONACULTA, las nuevas funcionarias se comprometieron a trabajar en el impulso y desarrollo integral de la cultura de los pueblos y comunidades oaxaqueñas.
Luego de conminarlas a dar su mayor esfuerzo en bien del estado, el titular de la
SECULTA ratificó su confianza en que habrá continuidad en el apoyo del CONACULTA, lo que permitirá fortalecer los programas de Culturas Populares.
El secretario les pidió mantener una vinculación estrecha con las autoridades municipales, pues ésta ha sido la indicación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de establecer proyectos coordinados y consolidar programas tendientes a educar y desarrollar la creatividad de la población infantil.
Consideró que tanto el Programa para el Desarrollo integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades (PRODICI), como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias ( PACMYC) ofrecieron fuerte impacto en los últimos años, pero en el 2011 se redoblarán los esfuerzos para satisfacer las demandas de las comunidades creadoras.
En el presente año, la SECULTA contará con el apoyo de la federación y de la sociedad civil, como ha sido el caso de la Fundación Alfredo Harp Helú, un hecho que permitirá continuar con el fomento y preservación de las expresiones culturales de los pueblos oaxaqueños.
De su lado, Juan Gregorio Regino, representante del CONACULTA, consideró que se debe continuar con la planeación de proyectos culturales, junto a las autoridades municipales para conocer cuál es la visión que tienen sobre cómo salvaguardar su patrimonio cultural, material e inmaterial.