
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 20 de enero 2011 (Quadratín).- San Agustín Loxicha, Oaxaca.-Al entregar apoyos para la educación, la salud, así como iniciar el mejoramiento de caminos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con los habitantes de la microrregión Loxicha, y afirmó que la puesta en marcha de estas primeras acciones de política social buscan revertir los negativos índices de desarrollo.
Iniciar por fin el camino hacia el progreso, con programas que beneficien a todas y todos, mejorando sus condiciones de vida, es responsabilidad de un gobierno solidario, afirmó el mandatario, quien fue recibido por más de dos mil personas en el centro de esta localidad zapoteca asediada por rezagos y desatención, lo que ha generado incluso conflictos sociales.
Ante el presidente municipal, Flavio Pérez Pérez, e invitados de otras municipalidades, el mandatario expresó que esta zona ha padecido olvido y marginación por gobiernos insensibles, por lo que el compromiso establecido con sus habitantes desde antes de arribar al gobierno es ejecutar proyectos que satisfagan sus demandas más sentidas.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Salud y las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Germán Tenorio Vasconcelos y Netzahualcóyotl Salvatierra, respectivamente, se refirió al inicio del programa de mejoramiento de caminos de la región y pavimentación del acceso principal de San Agustín, en coordinación con la empresa Cemex-Concreto del Sur-sureste, en el cual se invierten más de 15 millones de pesos.
Con Fundación Telmex, inicia entrega de 5,600 bicicletas para menores de zonas marginadas
Al hacer la entrega simbólica de materiales didácticos, con los cuales se beneficiarán 14 escuelas tan sólo de este municipio, el gobernador Gabino Cué, sostuvo que no habrá desarrollo si no hay educación, pues es fundamental para salir del atraso y la marginación.
Por ello, se fortalecerá al sector construyendo aulas, mejorando su infraestructura, se les dotará de salas de cómputo para que tengan acceso a las nuevas tecnologías. En primer término, se construirá un aula del Colegio de Bachilleres de San Agustín Loxicha, con materiales prefabricados, que estaría lista en un periodo máximo de 40 días.
Ante un público entusiasmado al recibir su visita por primera vez como gobernante, hizo entrega simbólica de 369 bicicletas a niños y niñas de este lugar, gestionadas ante la Fundación Telmex, que forman parte de un paquete de 5, 600 unidades; de las cuales la región de la Costa se beneficiará con mil 125.
Varios pequeños acompañados de sus padres y madres recibieron con alegría las unidades destinadas a quienes, alejados de los centros poblacionales, tienen que hacer largas jornadas de camino para llegar a sus escuelas, lo cual afecta su preparación.
Ahora, este beneficio iluminó sus rostros y llenó de aplausos la explanada municipal atiborrada de hombres y mujeres que llegaron de las más de 40 agencias diseminadas en laderas montañosas, para saludar a quien ha estado cerca de ellos y les ha visitado en diversas ocasiones.
El mandatario adelantó que en el próximo ciclo escolar, como parte del fuerte impulso a la política social, entregará uniformes y útiles escolares para todos los alumnos de nivel básico; además de becas para todos los jóvenes que deban ir a realizar estudios superiores a la ciudad de Oaxaca.
Esto que estamos haciendo es solamente el inicio, vamos a terminar el hospital, vamos a mejorar los caminos, suministrar medicinas a los hospitales y construir aulas con materiales prefabricados, pero de buena calidad, les dijo a los asistentes.
Destinará gobierno 330 millones de pesos en Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria
En materia de salud, se comprometió a terminar el hospital regional, luego de que se revise detalladamente el proyecto y la situación en que se encuentra; también se asegurará el abasto de medicamentos y la presencia de los médicos en las clínicas, porque de nada va a servir que tengamos infraestructura, que tengamos nuevos hospitales y no tengamos la medicina, ni al médico, manifestó el gobernador.
Bajo la atenta mirada de habitantes de los Loxicha, Gabino Cué dio a conocer que ya está en funcionamiento la ambulancia área, para traslados urgentes, y hasta el momento se han salvado dos vidas.
Por otro lado, adelantó que para el 2011 se tiene presupuestada la cantidad de 330 millones de pesos para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que busca combatir los altos niveles de desnutrición infantil, que ha cobrado numerosas vidas.
En tanto, el edil de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, señaló que existen muchas necesidades, pero para atenderlas se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno. Por ello, agradeció al mandatario por estas acciones que impulsa en la región.
Necesitamos trabajar juntos para que Oaxaca sea de todos, los Loxicha no están de acuerdo con la violencia, lo que tienen es sed de desarrollo y progreso, y para ello nuestro mejor aliado es el gobierno, sostuvo.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos informó que los 8 centros de salud de este municipio ofrecen ya atención al pueblo y se les ha dotado de medicamentos; asimismo, 5 de estas unidades recibieron instrumental, mobiliario y equipo médico, esto como parte del compromiso del gobernador de acercar los servicios a la población marginada.
Banderazo de inicio a mejoramiento carretero en los Loxicha, con inversión de más de 15 millones de peso.
Antes de este evento, y con la presencia de Juan José Zaragoza, director de la Zona Sureste de Cemex-Concretos, del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho, y del coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino, el titular del Poder Ejecutivo estatal dio inicio a los trabajos de mejoramiento carretero en esta zona, que consistirán, entre otras cosas, en el rastreo y mejoramiento de 39 kilómetros que unen a San Agustín con San Bartolomé.
La ceremonia tuvo lugar en el acceso principal a San Agustín, donde comenzaron los trabajos de pavimentación por un total de dos kilómetros, en los cuales por primera vez Cemex aplicará una nueva tecnología a nivel piloto, lo que tendrá como resultado el 50 por ciento de ahorro del tiempo normal para la realización de la obra y un 30 por ciento menos del costo normal de la inversión.
En esta obra carretera que impactará en el bienestar y la comunicación de cinco municipios de la zona, el gobierno estatal realizará trabajos complementarios con una inversión de 11.6 millones de pesos, más cuatro millones de pesos donados en especie por la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), consistente en material cementante, tecnología y equipo.
En tanto no mejoremos los caminos, el acceso a la salud es limitado, por lo que vamos a iniciar el rastreo y mantenimiento de más de 40 kilómetros, en los tramos de San Agustín a San José de la Unión; San José de la Unión-Tierra Blanca; Tierra Blanca-Buenavista; Quelové-Sirena, y Quelové-Magadalena Loxicha, manifestó Cué Monteagudo.
En este acto, también estuvieron presentes como invitados los presidentes municipales de San Bartolomé Loxicha, Carlos Santos Pacheco, y Santa María Colotepec, José Luis Cabrera, así como funcionarios estatales, autoridades y agentes municipales de la zona.