
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 20 de enero 2011 (Quadratín).- La violencia familiar comprende el acto u omisión, único o repetido, cometido por una persona en contra de otra u otras con quienes se tiene una relación de parentesco por consanguinidad, civil o de hecho, esto incluye a la pareja, hijos, padres y hermanos.
A través del Centro Especializado para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual (CEPAVIS) y de los seis módulos de atención ubicados en unidades médicas de la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron en el 2010 tres mil 15 detecciones.
Por lo anterior, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Efraín Herrera Colmenares, informó que de las detecciones realizadas, 537 resultaron positivas, de las cuales el 60 por ciento corresponden a agresión psicológica.
De igual forma detalló que la violencia física, se presenta con un 26 por ciento, sexual en un 11 por ciento, abandono en un dos por ciento y económica o patrimonial uno por ciento.
El funcionario señaló que a través de los módulos de atención a este problema de salud pública se brinda información para prevención, atención médica y orientación a personas afectadas.
Ante ello, los SSO promueven estilos de vida saludables a través de la educación para la salud, comunicación educativa y la participación social mediante programas de enseñanza dirigidos a la población general.
Se brinda orientación sobre las formas de prevenir y combatir la violencia familiar, sexual y de género, promoviendo la participación coordinada de las diversas instancias sociales.
Agregó que la unidad médica especializada ubicada en Juchitán de Zaragoza, se localiza en la colonia Rodrigo Carrasco, es promotora de los derechos humanos, pondera el respeto en el núcleo familiar, convivencia, unión y solidaridad.
Herrera Colmenares, señaló que se otorgan los servicios de psicología, trabajo social, y se coadyuvan esfuerzos de manera permanente con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), sistemas DIF, área de procuración de Justicia, unidades médicas, entre otros.
El funcionario exhortó a las mujeres que vivan una situación de violencia, autoestima baja, falta de autocontrol, temor o pánico hacia un integrante de la familia, acudan a la instancia correspondiente para buscar una solución, ó bien, llamar al número telefónico Vida sin Violencia 01 800 911 25 11 servicio confidencial y gratuito durante las 24 horas los 365 días del año.
Finalmente, señaló que los módulos de atención se encuentran en el hospital general con especialidades y centro de salud urbano de Salina Cruz, así como en las unidades médicas de ciudad Ixtepec, Materno Infantil de Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.