
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 17 de enero 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, aseguró que durante su administración se garantizarán los elementos necesarios para que la Policía Preventiva Municipal realice su labor, ya que es la encargada de brindar seguridad a la sociedad.
En la primera conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el Edil capitalino dijo que la Policía Municipal está preparada para desempeñar su función y que en su gobierno se implementarán diversos proyectos para generar fuentes de inversión, para la adquisición de armamento y la profesionalización de los uniformados; que en conjunto, afirmó, coadyuvarán a hacerle frente al crimen.
Ante el cuestionamiento de los reporteros, sobre que la administración anterior anunció la compra de 200 chalecos blindados, cuyo monto de pago asciende a dos millones 900 mil pesos, el Presidente municipal informó que aún está pendiente la entrega por parte del proveedor contratado, y que por lo tanto, se está analizando detalladamente esta adquisición.
Se investigará el precio unitario de los chalecos en función de sus características, para determinar si el precio corresponde a la calidad, indicó.
Respecto a la situación de algunos semáforos de los principales cruceros que presentan problemas de sincronía o no funcionan, Ugartechea Begué dijo que hasta el momento se han encontrado tres tarjetas inteligentes que no funcionan, las cuales están siendo atendidas.
Cuestionado respecto al aumento en el monto del pago del impuesto Predial, el munícipe reconoció que existe inequidad en el cobro, y que es necesaria la revisión de la Ley de Ingresos y que el ayuntamiento capitalino pueda controlar el catastro. Así se lograría que este impuesto sea gravado de acuerdo con la zona en la que se ubica el predio.
Existe la presión de generar ingresos propios, y por ello, se está trabajando en una política fiscal para definir los valores catastrales de los predios, para que los que tengan más, paguen más y los que tienen menos, paguen menos, externó.
Inherente al problema de la basura en la capital del estado, el presidente capitalino reafirmó la necesidad de construir un relleno sanitario, ante la corta vigencia de vida del actual tiradero municipal y dado que se ha convertido en un grave problema ambiental.
Mencionó que para encontrar una alternativa a esta problemática debe realizarse un proceso de socialización entre diversas instancias y la sociedad civil. Puntualizó que persiste una variable que es importante tomar en cuenta, que es la del tiempo, por lo que se están realizando reuniones con representantes del Gobierno del estado, tanto de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, como del Instituto Estatal de Ecología
Abundó que para la construcción del relleno sanitario se debe realizar un estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social, desde la planeación y elección del lugar, hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
Ugartechea Begué reconoció que si bien el gobierno de Oaxaca de Juárez sería el eje principal, se necesita lograr un consenso entre todos los municipios que depositarían su basura en el sitio, así como del municipio que acepte que este relleno se ubique en sus inmediaciones, pues hay que contemplar que se les debe ofrecer a cambio proyectos productivos o compensaciones que redunden en su beneficio.
El relleno sanitario deberá estar ubicado fuera de la zona conurbada y libre de la cercanía de algún manto acuífero, mismo que podría ser dañado por los gases tóxicos que genera la basura en estado de descomposición.
En cuanto a las ventajas de contar con este relleno, el presidente municipal informó que se elimina de manera definitiva todo tipo de desechos sólidos, se evitan los problemas de cenizas y se separan los objetos que contienen materiales que no se descomponen y que además se pueden reciclar.
Ugartechea Begué agregó que el ayuntamiento capitalino también buscará eficientar el servicio de recolección y terminar con los vicios que persisten en este rubro. Remarcó que otra parte importante es la labor de la sociedad, dado que hace falta tomar conciencia sobre lo grave que resulta tirar basura y dejar las bolsas en las calles desde una noche anterior, en espera del paso del camión recolector, o bien una vez que este ya hizo el recorrido.
Además, consideró necesario crear un programa de inspectores ecológicos para evitar que se deje la basura en las calles.
En cuanto al despido de personal de confianza del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Edil indicó que no se están realizando despidos de manera injustificada, agregó que la gente que trabaja será respetada y que las decisiones en cuanto a los trabajadores no deben ser politizadas.
Debe existir un respeto a los derechos laborales, pero si la sociedad no recibe una atención correcta, eso se debe cambiar.
Por otro lado, el presidente pidió cautela a sus detractores de la administración anterior, que aseguran haber entregado cuentas claras sobre el municipio. Aún estamos en el proceso de entrega recepción y no será hasta finales de enero cuando ya demos a conocer los resultados.
Cabe destacar que ésta es la primera conferencia de prensa que ofrece el Edil capitalino y que a partir de esta fecha se realizará todos los lunes en el salón Ex presidentes del municipio capitalino.