Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
Salina Cruz, Oax. 14 de enero de 2011 (Quadratín).- El Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, entregó y puso en marcha este viernes importantes apoyos para contribuir al crecimiento social y económico del Istmo de Tehuantepec, al continuar con su segundo día de trabajo en la gira que realiza por diversas regiones del estado.
La agenda del mandatario inició por la mañana en este puerto, donde presentó el Proyecto de Malecón, cuyo propósito es detonar la economía, el turismo e infraestructura carretera en esta importante ciudad porteña.
Durante el acto realizado en las instalaciones de la 12ª Zona Naval de la Secretaría de Marina, el Ejecutivo estatal también anunció que su administración contempla entre sus principales directrices, un ambicioso plan de integrar un circuito que comunique a Chiapas-Oaxaca y Guerrero, a través de una novedosa y moderna red carretera, mediante el esquema denominado Eje 15.
La construcción del Proyecto de Malecón inicia en las playas de las Salinas del Marqués en una longitud de 1.5 kilómetros de cuatro carriles, con un camellón central de seis metros, que incluye ciclopista, andador peatonal y rampas para personas con capacidades diferentes.
Contará con dos remates visuales, que serán un asta bandera y dos miradores, además de áreas verdes predominantes, sistema de captación de aguas pluviales, la construcción de rompe olas con estudios predeterminado, estudios de factibilidad y de impacto ambiental.
El Malecón está considerado a construirse en un lapso de 12 meses, con trabajos de dragados, pedraplén, excavaciones, rellenos, movimientos de materiales, alumbrado público con paneles solares y dos glorietas.
Ante el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, del edil anfitrión Gerardo García Henestrosa, lo mismo que autoridades civiles y municipales de esta zona zapoteca, Cué Monteagudo refrendó el firme compromiso de su gobierno de impulsar el avance comercial, turístico y carretero del Puerto de las maravillas.
Por eso, solicitó también el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que los excedentes de los recursos petrolíferos de la refinería Antonio Dovalí, se queden en este importante municipio y coadyuven a un mejor bienestar de vida de los salinacrucenses.
La responsabilidad del gobierno no consiste solo en construir obras de infraestructura, sino también generar espacios para la sana convivencia y armonía de paz social entre los oaxaqueños, expresó.
Entrega apoyos del Programa Alianza para el Campo y Material Didáctico
Previamente, el mandatario entregó nueve millones de pesos a productores del Istmo de Tehuantepec, como parte del programa Alianza para el Campo, así como materiales didácticos para escuelas del nivel primaria de esta región.
El titular del Ejecutvio precisó que su gobierno dará un decidido impulso al sector agrario, porque la fortaleza de Oaxaca radica en su gente y en el potencial productivo con el que se cuenta.
Asimismo, y en presencia de la comunidad estudiantil de este puerto, Gabino Cué detalló que se ha emprendido una nueva relación con los maestros oaxaqueños y los padres de familia, con el firme compromiso de elevar la calidad de la enseñanza.
Recordó que uno de sus compromisos es entregar paquetes escolares y uniformes el próximo ciclo escolar a un millón 400 mil alumnos del nivel básico, por lo cual, el Congreso del Estado aprobó recientemente una bolsa de mil millones de pesos, que entre otros propósitos de la política social que se impulsará en la actual administración, beneficiará a madres solteras, aplicación de vacunas y apoyos a adultos mayores.
En Tehuantepec instala Subcomité Regional de Planeación para el Desarrollo
Hacia las trece horas, en Santo Domingo Tehuantepec el Gobernador de Oaxaca, firmó el acta de instalación del Subcomité Regional de Planeación para el Desarrollo del Istmo, el segundo en su tipo que se instala en Oaxaca, luego de firmarse el mismo documento en la región de la Cuenca, y que busca la participación ciudadana para definir los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
El mandatario exhortó a todos los sectores de la sociedad a participar en este ejercicio democrático para diseñar una verdadera planeación al margen de partidos políticos e ideologías.
El titular del Ejecutivo subrayó la importancia de la planeación participativa, porque significa la posibilidad de que las y los oaxaqueños aporten propuestas generadas desde la necesidad real de las regiones y comunidades, buscando siempre que los recursos del pueblo se inviertan de manera responsable.
En los foros de consulta pública, señaló, se recogerán las voces de la ciudadanía de manera ordenada y transparente, dado que los responsables de las mesas de trabajo tendrán la encomienda de recopilar la información que expongan los participantes y posteriormente hacerlos llegar al Gobierno del Estado.
Para la integración del Plan Estatal de Desarrollo se convocará en fechas próximas a las organizaciones de los obreros y campesinos, sociedad civil, legisladores, partidos políticos, comunidades indígenas, funcionarios federales, estatales y municipales, medios de comunicación, institutos de educación media y superior, investigadores y a la ciudadanía oaxaqueña en general, con el propósito de recibir sus propuestas e iniciativas.
Al término de esta reunión, Gabino Cué se trasladó a la heroica Juchitán de Zaragoza, para instalar ahí el Consejo Regional de Seguridad Pública.