Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. (Quadratín)- Por tercer día consecutivo, alrededor de 200 indígenas mixtecos provenientes del municipio de Santiago Ixtayutla, bloquean este miércoles con piedras y palos de manera indefinida la carretera federal número 200, a la entrada de Jamiltepec, rumbo a Pinotepa Nacional, para exigir, auditen a sus autoridades, piden además la invalidación de su última asamblea comunitaria en donde se nombraron a sus concejales.
Además del bloqueo carretero, los indígenas de la cabecera de Santiago Ixtayutla mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado uno de enero, en donde no permitieron que las nuevas autoridades tomen posesión, ya que afirman hubo irregularidades en la elección de las autoridades.
Con carteles y mantas, los inconformes denuncian a Enrique Quiroz y Juan Alavés de ser los culpables de los atrasos y falta de obras públicas para el desarrollo de este marginado municipio, los acusan de enriquecimiento ilícito y de desvíos de fondos municipales.
Los indígenas somos prioridad para el gobierno pero solamente en el discurso, porque nos utilizan para justificar los presupuestos, se quejó uno de los manifestantes.
Ante esta situación exigen al gobernador del estado Gabino Cué, solución al conflicto pos electoral de este municipio, de lo contrario seguirán bloqueando esta importante arteria que comunica al puerto de Acapulco con Puerto Escondido, única carretera que comunica a Oaxaca con Guerrero.
Cabe destacar que luego de tres días bloqueos, ninguna autoridad local o estatal ha establecido alguna mesa de negociación con los mixtecos.