Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2011(Quadratín).- El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, durante el 2010, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo, detectaron 51 mujeres con lesión sospechosa a carcinoma, por lo que la institución continúa de manera permanente campañas de detección.
En entrevista, el jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares destacó que en las 138 unidades médicas se impulsan acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Informó que durante el 2010, se realizaron tres mil 433 mastografías a mujeres de 50 a 69 años de edad, de las cuales se detectaron 51 pacientes con lesión sospechosa, tres de ellos, ya fueron confirmados por estudio histopatológico (biopsia).
Y es que señaló que en la actual administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es tarea primordial emprender una lucha frontal para garantizar la salud de las mujeres oaxaqueñas.
A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja y la secreción del pezón.
Ante este panorama, la institución recomienda a todas las jóvenes a auto explorarse continuamente los senos, utilizando las yemas de los dedos buscando bolitas, endurecimiento y hundimiento, moviendo los dedos de forma circular desde afuera de la mama hacia el pezón.
Herrera Colmenares, invitó a todas las mujeres mayores de 25 años a acudir a las unidades médicas en caso de presentar síntomas como dolor óseo, molestia en las mamas, ulceras cutáneas, hinchazón de un brazo y pérdida de peso.
Finalmente, el funcionario apuntó que la mejor defensa en contra del cáncer es la detección temprana, cuando es más fácil tratarlo los resultados son mejores, por lo que también exhortó a mantener un estilo de vida saludable, realizando actividad física regularmente, abstenerse de fumar y acudir a revisión a la unidad médica más cercana.