Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Jamiltepec, Oax. 12 de enero de 2011 (Quadratín).- En sesión realizada en la sala de cabildos de este municipio, el edil Gabriel Yglesias Meza tomó protesta de ley al nuevo Comité de Salud Municipal, quien estará presidido por María Elena Sánchez Ramírez, a la ceremonia asistieron autoridades del hospital rural número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Adelfo Sosa Martínez, promotor de acción comunitaria de la unidad médica 35 del IMSS informó que el recién nombrado comité de salud es un grupo que servirá de enlace entre la comunidad y el Consejo Estatal de Vigilancia, y permitirá evaluar, tanto la calidad de los servicios médicos del programa IMSS-Oportunidades y la participación de la ciudadanía en solucionar sus problemas.
Por su parte la presidenta del comité de salud, María Elena Sánchez Ramírez, señaló que esta comisión representa el principal órgano de gestoría local, sus integrantes son miembros de la comunidad, para vigilar y dar seguimiento a las acciones de salud a nivel familiar y comunitario.
La también regidora de salud, invitó a la población a denunciar irregularidades del programa IMSS-Oportunidades, a través de la Secretaria de la Función Pública con relación a la prestación de los servicios y acciones de salud que proporciona el programa, para que de este modo se prevengan y corrijan; esto con la finalidad de fomentar la transparencia con apego a las reglas de operación.
El comité de Salud municipal quedó integrado por el vocal de salud, Filiberto Hernández; vocal de saneamiento, Antonio Hernández; vocal de nutrición, Arnulfo Nicolás; vocal de educación, Juan Salinas Jiménez; vocal de desastres, Alejandro Reaños y por un vocal de control y vigilancia, Sandra Isabel Sánchez García.
Otro de los objetivos de este comité es conocer el funcionamiento, necesidades y servicios que brinda el Hospital de Jamiltepec, asimismo apoyar campañas; en su caso brotes de enfermedades y epidemias, es en este rubro donde hay un gran reto pues se buscará disminuir las epidemias como la del dengue que se desató el año pasado, en este municipio y zonas mixtecas de la Costa.