
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Jaime Guerrero / Quadratín
Oaxaca, Oax. 12 de enero 2011 (Quadratín).- Con el rechazo de dos diputados del PT, tres de Convergencia, dos del PRD y una del PRI, minutos antes de las 4 de la madrugada de este miércoles, por mayoría, la Sexagésima Primera Legislatura, renovó parcialmente al Tribunal Estatal Electoral (TEE), al elegir a dos nuevos magistrados propietarios y dos suplentes, de los tres que, respectivamente, deben integrar ese órgano electoral local.
En tanto, rechazaron la solicitud del presidente de TEE, Porfirio Sibaja y los magistrados, Alma Micaela Cruz y Cesar Martín, para reelegirse en el cargo, argumentando que el Poder Legislativo no tiene la facultada para ratificarlos o dejarlos nuevamente en funciones.
Primero, entrampados por pretensión de la bancada del PRI, de cambiar a un aspirante a magistrado suplente, (Arturo Cruz Castillejos), por un propietario, (Roberto López Sánchez), al ser una cuota del PRI, la sesión, prevista para las cinco de la tarde de este martes, inició hasta las dos y media de la madrugada de este miércoles.
Esa falta de acuerdos derivo en que solo fueron elegidos por las bancadas del PAN, PRI y PRD, está última dividida, con 32 votos a favor y ninguno en contra, Ana Mireya Santos López y Luis Enrique Cordero Aguilar, como magistrados propietarios.
Como suplentes, esas mismas fuerzas políticas, por mayoría calificada, eligieron a Tito Ramírez Gonzales y Narciso Abel Alvarado Vázquez, ambos con 32 votos a favor y ninguno en contra.
Los diputados de Convergencia, Margarita García, Perfecto Mesinas, Ángela Rodríguez; del PT Hita Ortiz Silva, Flavio Sosa Villavicencio, y dos del PRD, Pavel López Gómez y Aleida Serrano, abandonaron salón de sesiones y acusaron que el proceso de elección de los nuevos magistrados, fue desaseado y poco ético.
Sosa Villavicencio, López Gómez y Margarita García, aseguraron que no conocieron el dictamen de la comisión de Administración de Justicia y extravió momentáneo del dictamen de la renovación parcial del TEE, es una falta de respeto a la ciudadanía e incongruencia con la legalidad.
López Gómez, cuestionó el proceso de renovación del TEE, acusó a su coordinador, Carol Altamirano Toledo de imponerles la decisión y aseguró que este fue un reparto de cuotas, porque fueron avalados sin revisar los perfiles y cuáles fueron las mejores propuestas.
También, la diputada del PRI e integrante de la comisión de administración de justicia, Mercedes Rojas, abandonó el salón de sesiones y rechazó firmar el dictamen de la renovación del TEE, argumentando la falta de respeto y presuntos acuerdos de dicha comisión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, en la elección de los nuevos magistrados electorales.
Si la comisión se reunió con el titular del Poder Judicial, por respeto nos debió invitar a todos los integrantes y conocer cuáles fueron los acuerdos, asentó.
Así, tras una maratónica espera, las bancadas del PRI, PAN y una dividida del PRD, aprobaron las dos primeras ternas de magistrados propietarios y dos de suplentes, para elegir a dos, respectivamente.
Las tercera terna de propietarios y suplentes, fueron desechadas por unanimidad, en virtud de que el PRI, dio marcha atrás en su pretensión de impulsar a Roberto López Sánchez, quien inicialmente iría como magistrado propietario, impulsado por el ex secretario general de gobierno, Evencio Martínez y el coordinador de la bancada del PRI, Martín Vázquez Villanueva.
Mientras que un grupo, cercano al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, liderado por Elías Cortes López, salió al paso para impulsar a Arturo Cruz Castillejos.
Al no haber un acuerdo para la tercera terna, que le correspondía definir al PRI, Acción Nacional y el Sol Azteca, concedieron al tricolor, rechazarla y solicitar al TSJE, una nueva terna.
En tanto, a las bancadas del PRD y a Convergencia, pese a que los convergentes abandonaron la sesión, les correspondió definir la terna de la que emergió, Ana Mireya Santos López, como magistrada propietaria, al ser esta la propuesta del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo.
A la del PAN, la terna de la que se eligió como magistrado propietario a Luis Enrique Cordero Aguilar.
Al dejar pendiente la renovación de un magistrado propietario y suplente, la Sexagésima Primera Legislatura, tendrá que sesionar extraordinariamente para completar el procedimiento de renovación del TEE.
No obstante, a Ana Mireya Santos López y Luis Enrique Cordero Aguilar, la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, les tomó protesta como nuevos magistrados propietarios electorales, cerca de las 4 de la madrugada de este miércoles.
Antes, la bancada del PRI acusó al PAN y PRD de cambiar el dictamen de la Comisión de Administración de Justicia, respecto de la petición Porfirio Sibaja Ilescas, de reelegirse en el cargo, al frente del TEE y los magistrados, Alma Micaela Cruz y Cesar Martín.
En una improvisada conferencia de prensa, refirieron que por la mañana de este martes sesionó la comisión de administración de justicia y llegó al acuerdo de emitir un dictamen, respecto a las peticiones de esos ex magistrados.
Sin embargo, acusaron, que el PAN y el PRD, a través del presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presentaro un segundo dictamen con otro sentido, en el cual deslinda al congreso del estado de emitir un resolutivo y se lo transfiere al mismo TEE.
Elías Cortes López, del PRI, explicó que la bancada tricolor, decidió salir del recinto para fijar su posición, ante el incumplimiento de los acuerdos.
Cortes López, aseguró que se debe de iniciar el procedimiento a la petición de reelección en el congreso, y si al final el pleno considera que no son elegibles, entonces una facultad del pleno, pero no se les está dando el derecho, acusó.