Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de enero 2011 (Quadratín).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director y fundador del refugio Hermanos del camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, destacó la valentía del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por su decidido apoyo en defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por territorio estatal hacia el norte del país.
Por el hecho de poner en el centro de su amor, la causa de estos hermanos, el también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, le dijo al mandatario que no está solo y que vamos a trabajar con él para detener el sufrimiento y castigar los abusos de que son objeto por bandas delincuenciales.
Al participar en la presentación del Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, en su primera etapa, que encabezó el Ejecutivo estatal en el Palacio de Gobierno, el clérigo afirmó que estas acciones impulsadas por el mandatario enarbolan uno de los más grandes ideales del ser humano, que es la libertad.
Asimismo, señaló que la administración anterior hizo caso omiso a las denuncias presentadas por los migrantes, lo cual originó una estela de corrupción en el sistema de procuración de justicia.
Ante Jon Izaguirre, representante de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México, organismos civiles, funcionarios, legisladores y defensores, Solalinde Guerra sostuvo que uno de los desafíos más grande del Gobernador Gabino Cué es luchar contra esta red de corrupción que, desde su punto de vista, involucra en su mayoría a las corporaciones policiales.
Yo quiero decirle que es muy valiente al estar enarbolando esta causa, que además es justa e inaplazable; es muy valiente al empezar aquí en Oaxaca y defender a los hermanos del Sur, a nuestros hermanos migrantes, expresó.
Indicó que con esta iniciativa, el mandatario no sólo está defendiendo los derechos de los centroamericanos, sino a Oaxaca, porque ahora Oaxaca está recuperando su libertad y su dignidad al estar luchando por este sector tan vulnerable, que vive en condiciones tan terribles.
El defensor precisó que la política social del mandatario, más que una función gubernamental es una misión.
En este contexto, hizo un reconocimiento público por el gesto que en días pasados tuvo el gobernador Gabino Cué, al trasladarse al municipio de Chahuites a solidarizarse con los centroamericanos que viajaban en la caravana Paso a paso hacia la paz.
Desde su profunda religiosidad, señaló: Lo que hizo nuestro gobernador Gabino Cué con sus hechos y sencillez, fue el haber puesto a esos hermanos migrantes en el centro de su amor, en el centro de su atención y al hacerlo estaba poniendo, sin duda, un gesto fiel, para decirnos que la gente, el pueblo, los oaxaqueños y todo ser humano que esté en este bendito territorio también es el centro de su atención.
Finalmente, Solalinde Guerra expresó su respaldo al mandatario oaxaqueño, al señalar que no está solo, sino que vamos a trabajar con él.