
Esperan estabilidad de temperaturas en gran parte de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2011 (Quadratín) Después del hecho lamentable en San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, donde según datos oficiales, perdieron la vida 29 personas, 52 personas seriamente lesionadas y cuantiosos daños materiales por la explosión de ductos de PEMEX, la Comisión de Protección Ciudadana de la 61ª Legislatura local se reunió con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR),el titular de Protección Civil; Manuel
Maza Sánchez y el titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; José Francisco Félix Sánchez, para conocer la situación actual de los ductos de Pemex que atraviesen la región del Istmo.
Con el objetivo de acordar programas de prevención, campañas de difusión y promoción de la denuncia en las zonas de riesgo para concientizar a las personas de la gravedad del tema y la importancia de su atención, los titulares y diputados suscribieron en un acuerdo de 12 puntos, la intervención, compromiso y coordinación de las autoridades involucradas.
Cabe resaltar que su parte el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable no tiene antecedentes de daños a la ecología en relación con los ductos de PEMEX por fugas de hidrocarburos ya que ésta regulación es de competencia federal, sin embargo el titular dejó en claro la disposición de sumarse al equipo de trabajo a fin de evitar contingencias lamentables y pérdida de recursos naturales.
Dentro de los acuerdos firmados, el IEEDS se compromete a dar puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se den en relación a los daños al ecosistema producto de derrame de hidrocarburos, así como el de aplicar las sanciones correspondientes.
Es preciso insistir en la gran importancia que tiene el medio ambiente y la coordinación de esfuerzos a corto, mediano y largo plazo así como tener presente que todo lo que hacemos tiene como único fin de mejorar la calidad de vida de la población.
El robo de hidrocarburo es un delito federal considerado como grave, por ello se pone a disposición el 089 para las denuncias correspondientes que la ciudadanía pueda hacer, para acusar este tipo de acciones que ponen en peligro a la población y que sólo así se puede dar atención y seguimiento a la problemática de robo de hidrocarburo en el estado de Oaxaca en especial la refinería de Pemex situada en el municipio de Salina Cruz