
Presentarán a Harfuch proyecto para registro obligatorio de drones: Nino
Oaxaca, Oax. 11 de enero 2011 (Quadratín).- Las bancadas del PAN, PRD y Convergencia, de la Sexagésima Primera Legislatura, rechazaron la pretensión del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja Ilescas, de reelegirse en el cargo por segunda ocasión.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, aclaró que la constitución establece que el congreso puede reelegirlo, más no obliga a reelegirlo.
La solicitud que fue turnada a la comisión de administración de justicia del congreso del estado, anotó, le da la posibilidad de participar en el proceso de elección de los nuevos integrantes del TEE.
Pero el hecho que participe (en el proceso de elección) o significa que lo pueden reelegir, solo se habrá de revisar su petición, precisó el panista.
El diputado panista, reiteró que Acción Nacional, no da marcha a tras a la solicitud de juicio político en contra de Sibaja Ilescas.
Al fenecer su actuación, este martes 11 de enero, la coordinadora de la bancada del Partido Convergencia, Margarita García García, rechazó rotundamente la petición del actual titular de ese órgano electoral local.
Pese a aceptar, que revisaran la solicitud de reelección Sibaja Ilescas, se sumó al juicio político en su contra de Sibaja Ilescas, por las anomalías e irregularidades, a lo largo de su desempeño en el TEE.
A juicio de la convergente, Sibaja Ilescas, es un personaje que se dedicó a estar a las órdenes de (el ex gobernador) Ulises Ruiz Ortiz (
) y el PRI, y todavía no se pueden cortar el ombligo.
En su rechazo a ese magistrado, dijo que aún no le cae el veinte que Oaxaca vive otra etapa, con actores comprometidos con las leyes y no personas como él.
No obstante, la ex regidora citadina, manifestó que convergencia, analizará la solitud de Sibaja Ilescas, así como de Alma Micaela Cruz Mendoza y Cesar Martín Hernández, magistrada propietaria y magistrado suplente, respectivamente del TEE, quienes también piden la reelección.
Se pronunció, por buscar las mejores propuestas, alternativas y perfiles, que no estén apegados a los intereses de un gobernador o partido político.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, aseguró que el Sol Azteca en el Congreso del Estado, no votaría por Sibaja Ilescas, porque su actuación a lo largo de las elecciones gubernamentales y municipales, ha evidenciado su inclinación al PRI.
Indicó que, Sibaja Ilescas, más allá de representar y formar parte de viejo régimen, no abono a la imparcialidad que implica un tribunal electoral.
Recordó que ya fue reelecto una vez, y la constitución establece que solo una vez puede ser reelegido, lo cual le ha valido dos periodos en el cargo de magistrado presidente del TEE.
No obstante, frente a la pretensión de ser reelegido como integrante o al frente del TEE, el diputado del PRD, admitió que el congreso tiene que sujetar su actuación al marco jurídico constitucional y revisar conforme a la ley, su petición.