
Transforma Salomón Jara al futuro de Oaxaca con Tarjeta Joven 2025
Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2011 (Quadratín).- El gobierno estatal inició este martes el programa Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes en su primera etapa a fin de generar medios para el trato digno y humano a quienes pasan por territorio oaxaqueño.
Para lo cual el gobernador Gabino Cué anunció la creación de una Fiscalía Especializada de Atención al Migrante y una Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona del Istmo.
Mientras que los policías que participen en los operativos, en la red especial de vigilancia, tendrán que pasar por el sistema de Control y Confianza a fin de que garanticen los derechos de quienes pasan por ese territorio.
Señaló que se debe ser sensible con este tema, ya que mientras en el vecino país del norte los oaxaqueños reciben tratos indignos, aquí se actúa de la misma forma.
Por eso, ante el fenómeno de migrantes y porque detrás de eso hay muchas cosas, como riesgos, abusos, violencia, detenciones, extorsiones el gobierno actuará.
Ante las denuncias de supuestos secuestros, el gobierno se alarmó y garantizó que no permitirán que se violenten los derechos de los oaxaqueños y de quienes transitan por la entidad.
Instruyó a las dependencias, a las autoridades, a las organizaciones defensoras de derechos humanos en formar un solo frente.
Y entre los primeros pasos, serán: garantizar los derechos humanos, asesorar a los migrantes por medio de cuatro ejes importantes que son prevención, en particular a mujeres, niños y niñas por medio de módulos de atención.
Segundo generar mecanismos de profesionalización en mecanismos basados en estándares internacionales de derechos humanos con la participación de diversas instancias.
Establecer coordinación estrecha con todos los municipios que están en la rutad de la migración y ofreció capacitación a todos ellos y la instalación de consejos intermunicipales.
Además de crear un mapa de riesgo, poner en actividad una línea 01800 que sea directa a los migrantes, donde se encuentren acciones concretas y rápidas.
Entre sus acciones se realizará una red de vigilancia en el Istmo, donde se prevengan los delitos en contra de los migrantes y connacionales, en la ruta que tienen para llegar a Estados Unidos.
En su oportunidad el sacerdote Alejandro Solalinde reconoció los esfuerzos por defender los derechos de los migrantes, esta es una causa que es de todos, pero además estamos defendiendo a nuestro Oaxaca.
No puedo callar el hecho de ver el sufrimiento callado de los hermanos migrantes. En la administración anterior se dejó este tema.
Esta cuestión será un desafío para el gobernador Gabino Cué, porque debe de luchar contra una base corrupta, sobre todo en las bases de las policías, y es un gran reto hacerlo, agregó.
Consideró que es de valientes defender estas causas, porque con esto Oaxaca recuperará su libertad, su paz y le dijo que no está solo.
Quiero decirle que más que una función tienen una misión desde la visión de Cristo, señaló mientras reiteró el agradecimiento al mandatario por implementar acciones a favor de quienes son violentados en sus derechos humanos.
La comisionada de Derechos Humanos del gobierno del estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes indicó que pretenden integrar acciones concretas desde la intervención de diversas instancias, a favor de quienes provienen de Centroamérica y Sudamérica en su paso para llegar a Estados Unidos.
Estas tareas son benéficas y la actividad de las iglesias son humanitarias a favor de quienes pasan por este territorio, abundó.
Estuvieron Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura; la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro; el padre Alejandro Solalinde Guerra, del albergue Hermanos en el Camino.
También estuvieron representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Jon Izaguirre, así como de Red Sin Fronteras, entre otros.