
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2011 (Quadratín).- A fin de prevenir hechos lamentables como el suscitado en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura local, se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y titulares de los institutos estatales de Protección Civil, de Ecología y Desarrollo Sustentable, Manuel Maza Sánchez y José Francisco Félix Sánchez, respectivamente, para conocer la situación de los ductos de PEMEX en la entidad, en especial en el municipio de Salina Cruz.
El encuentro tuvo lugar en el palacio legislativo, durante la sesión ordinaria de dicha comisión, encabezada por el diputado Francisco Martín Vela Gil, del PRI, donde participaron los legisladores Marco Antonio Hernández Cuevas, también del PRI; Alejandro López Jarquín, del PRD, y Joel Isidro Inocente, del PAN, así como David Robert Vilchis Aguilar, en representación del delegado de la PGR, Enrique Correa Ultreras. El resultado fue la suscripción de un acuerdo de doce puntos con el compromiso de las tres instancias de gobierno.
Al dar la bienvenida, el diputado Vela Gil destacó el interés de los integrantes de la LXI Legislatura local de conocer las condiciones y el nivel de riesgo que representan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que atraviesen la región del Istmo y su preocupación porque existan programas de prevención y atención de contingencias. Resaltó de vital importancia la intervención, compromiso y coordinación de las autoridades involucradas y manifestó la disposición de los representantes populares de sumarse a este trabajo y revisar el marco legal correspondiente.
El acuerdo compromete a la instancia federal a recibir las denuncias de robo de hidrocarburo, actuar conforme a la ley, sancionar y no rezagar ninguna averiguación previa, por el contrario, dar puntual seguimiento a este delito federal; a la instancia estatal de Protección Civil, a crear programas preventivos y uno específico en caso de presentarse alguna contingencia, así como elaborar un mapa de riesgo en relación con los ductos de PEMEX y capacitar autoridades municipales involucradas en materia de protección civil.
A la instancia estatal de Ecología se le compromete a dar seguimiento a los reportes de daño ecológico derivado del derrame de hidrocarburo y a aplicar las sanciones correspondientes, mientras que la comisión legislativa se compromete a revisar los ordenamientos jurídicos que beneficien la prevención de contingencias, específicamente por los ductos de PEMEX.
Previo a la suscripción del acuerdo, los diputados y funcionarios públicos rindieron un informe general de la situación, de acuerdo con su competencia, y se programó una próxima reunión donde participe personal de PEMEX, que no pudo estar presente en este encuentro, a fin de dar pasos sólidos en el tema y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, el patrimonio y el medio ambiente de esta zona de la entidad.
Los legisladores Hernández Cuevas, López Jarquín e Isidro Inocente coincidieron en que debe existir una coordinación entre el Congreso y las instancias estatales y federales para crear programas de prevención, campañas de difusión y promoción de la denuncia en las zonas de riesgo para concientizar a las personas de la gravedad del tema y la importancia de su atención.
En su oportunidad, el representante de la PGR, Vilchis Aguilar, señaló que el robo de hidrocarburo es un delito federal considerado como grave y para la atención de la problemática por parte de esta dependencia deben existir las denuncias correspondientes y una estrecha relación de trabajo de las autoridades de los tres órganos de gobierno. Hizo un exhorto a hacer del conocimiento del Ministerio Público federal cualquier hecho de este tipo y manifestó que la noticia de delito puede venir de cualquier ciudadano, incluso de autoridades municipales, estatales o federales para llevar a cabo el inicio de la averiguación previa.
Por su parte, Maza Sánchez rindió un informe a los representantes populares sobre las irregularidades encontradas en un recorrido parcial que hizo la dependencia a su cargo en el Istmo de Tehuantepec con lo que demostró la gravedad del tema y la necesidad de una pronta atención en coordinación con las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno. En su exposición destacó que dadas las condiciones están en riesgo más de 300 mil personas de las comunidades de Matías Romero, Ixtaltepec, El Espinal, San Blas Atempa, Ixtepec, Salina Cruz, Huilotepec y Tehuantepec, más la población flotante.
Mientras tanto, Félix Sánchez mencionó que la dependencia a su cargo no tiene antecedentes de daños a la ecología en relación con los ductos de PEMEX pero hay disposición de sumarse al trabajo a fin de obtener respuestas eficaces hacia la sociedad.