
Destaca Sheinbaum reducción de 28.7% de homicidio doloso
Oaxaca, Oax. 10 de enero 2011 (Quadratín).- Emprender una lucha frontal para garantizar la salud de las mujeres oaxaqueñas, a través de campañas preventivas, es tarea primordial de la administración estatal, sostuvo la mañana de este domingo el gobernador Gabino Cué al poner en marcha las Caravanas de la salud 2011 y la campaña de prevención del cáncer cérvico uterino.
Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, quien anunció aquí el inicio de cuatro programas en apoyo de los municipios más necesitados de Oaxaca, y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el mandatario atestiguó la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que fue aplicada a las niñas Rubí Jarquín Guillén y Anahí Reyes Hernández.
Gabino Cué explicó que la campaña de vacunación verá sus resultados en un término de 25 años, sin embargo dijo- lo importante es realizar acciones preventivas de largo plazo para que el rubro de salud en Oaxaca vaya dejando atrás los rezagos que le han caracterizado.
Indicó que mediante las Caravanas de la Salud, que ahora suman 52, al incorporarse cinco más que recientemente envió el gobierno federal, se hará la vacunación contra el VPH, a 27 mil 234 niñas de 9 a 12 años en los 30 municipios de mayor riesgo epidemiológico en la entidad, labor que también se realizará en los Centros de Salud.
En presencia también de la diputada local Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura local, el Ejecutivo estatal precisó que este programa fue un compromiso que estableció en su campaña y al que ahora da cumplimiento.
Hizo notar que el cáncer cérvico uterino, ocasionada entre otros factores por el Virus del Papiloma Humano, es la primera causa de muerte en mujeres en el estado y anualmente fallecen 175 por esta patología, lo que representa un deceso cada dos días, además de que cerca de mil 638 son diagnosticadas al año con lesiones precancerosas, y se detectan 236 casos de cáncer in situ y 90 de cáncer invasor al año.
Esto, precisó, obliga a no cerrar los ojos, sino dar una lucha frontal en este tema por las niñas y las mujeres de Oaxaca, y añadió que dentro de esta estrategia también se hará la detección con prueba de VPH a 68 mil 756 mujeres, de los 30 municipios que son objeto de atención de este programa,
De igual forma se dará atención colposcópica a mujeres que resulten positivas a este virus y tratamiento a quienes resulten con algún tipo de lesión, o bien con diagnóstico de cáncer.
Cué Monteagudo precisó que para el programa de vacunación se aplicará una inversión de 2 millones 36 mil 226 pesos, para el de detección con prueba de VPH se ejercerán 12 millones 35 mil 805, en tanto que para el de detección colposcópica se invertirá un millón 843 mil 998, lo que implica una inversión cercana a los 16 millones de pesos.
Informó que que con las Caravanas de la Salud, que tendrán presencia en 82 municipios de muy alta marginación, se reforzará también el programa de la Temporada Invernal 2010-2011 que entre otras cosas comprende la aplicación de más de 160 mil dosis de vacuna antiinfluenza para los adultos mayores de 60 años, y 11 mil 370 vacunas antineumocóccica heptavalente a niños de 2 a 4 meses, además de otros biológicos para la prevención de enfermedades propias de este temporada invernal.
En estas tareas participan un ejército de más de 6 mil 945 personas, entre médicos, enfermeras y paramédicos, a quienes el mandatario hizo un reconocimiento por la labor que desarrollan.
El titular del Poder Ejecutivo ponderó la labor que desarrolla el DIF estatal, que a través del programa Abraza a tu hermano y hermana, iniciará este lunes en el municipio de Coicoyán de las Flores, el de más alta marginación en la entidad, la aplicación de con menor Índice de Desarrollo Humano en el país.
Recalcó que la política social es prioridad de su gobierno, por lo que no habrá descanso en estos seis años en el compromiso que tenemos para que las familias oaxaqueñas gocen de mejores condiciones de vida.
Dijo que su gobierno no es paternalista, e impulsa políticas públicas que buscan sacar a Oaxaca de los últimos lugares del rezago y la marginación, por lo que ha instruido a sus colaboradores para revisar y reforzar todos los programas y estrategias posibles enfocadas hacia este objetivo.
Foto: ambientación