
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Benever Isidro Miguel / Quadratín
Tlacoatzintepec, Oax. 10 de enero de 2011 (Quadratín).- Enclavada en las altas montañas de la cañada con apenas algunos servicios básicos y un camino de terracería que lo comunica con San Felipe Usila, Tlacoatzintepec con alrededor de tres mil habitantes hablantes de la lengua chinanteca y cuicateca está a la espera de justicia y atención del gobierno estatal y federal, señaló Daniel Régules Félix, presidente municipal.
En infraestructura educativa, las localidades de Cerro Escopeta y Arroyo Platanal con alrededor de 400 habitantes no cuentan con aulas escolares esto no es justo porque los niños reciben clases debajo de los árboles o en casa particular afirmó el munícipe.
Agregó que el panorama de este municipio es crítico porque en pleno siglo XXI hay niños que no tienen educación ni vacuna porque tampoco hay unidad médica rural en dichas localidades, por lo que tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal, los enfermos se transportan en hamacas porque tampoco hay carretera.
Del programa oportunidades hay comunidades enteras que no reciben tal beneficio, es tiempo que se haga justicia a mis hermanos indígenas, es mucho el sufrimiento que hemos padecido, Tlacoatzintepec ha estado olvidado, marginado de la atención requerida de los dos niveles de gobierno enfatizó Régules Félix.
Localidades como San Pedro la Alianza, solicitan apertura de camino de cuatro kilómetros para comunicar con el municipio de San Andrés Teutilalpan, con una inversión estimada de cinco millones de pesos porque es un tramo de tipo C con mucha presencia de rocas.
Situación que es preocupante porque en el Ayuntamiento apenas hay un presupuesto anual de 2 millones de pesos, señaló el Edil de esta demarcación.
Abundó, que para la localidad de La Soledad, solicitan apertura de camino para comunicar con la cabecera municipal de Tlacoatzintepec, por eso solicitó al gobierno estatal y federal que volteen a vernos porque para subsanar las necesidades de mi pueblo se requieren mezclas de recursos ante ambas dependencias.
Régules Félix mencionó que uno de los ingresos que tiene este municipio son las remesas que se envían desde el interior de la República como la ciudad de México, Puebla y Oaxaca, principales destinos de los que emigran en busca de una calidad de vida. Personas que han contribuido en mucho para ayudar a sus paisanos en la celebración de cualquier tipo de eventos y algunas donaciones a las iglesias.