
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2011 (Quadratín).-Al convocar a los medios de comunicación en esta ciudad costeña, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se deslindan del asesinato del líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Filiberto Hernández Romero, ultimado a balazos el día primero de enero en la agencia municipal de Cuixtla, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala.
Debido a la detención de Marciano Ríos Cruz y Cirino Cortés Mendoza, y a seis días del lamentable asesinato, integrantes del FPR exigen la liberación de estos personajes, quienes según la subprocuraduría, incitaron a Jesús Carmona Mijangos, pare asesinar al líder Chatino, ahora éste sujeto se encuentra prófugo de la justicia, asimismo los inconformes con estas dos detenciones, solicitan el reconocimiento de Demetrio Hernández como agente municipal electo de Santiago Cuixtla.
Carlos Daniel Lara Jiménez, representante del FPR en la zona Chatina, exhortó que de no atenderse estas demandas el Frente Popular Revolucionario de la región de la Costa, zona Chatina y Sierra Sur, iniciarán movilizaciones, y se integrarán las diez Comunidades pertenecientes a Santos Reyes Nopala.
Las acciones serán como medida de presión para conseguir, en primer lugar: la liberación de los dos detenidos, así como el reconocimiento del agente municipal de Santiago Cuixtla, cabe mencionar que Marciano Ríos y Cirino Cortés, ya fueron puestos a disposición del juez mixto de primera instancia de Puerto Escondido.
Dijo que el asesinato del líder de la CCI es un hecho que se le ha querido adjudicar al FPR, sin embargo precisó que el crimen fue sólo una pugna entre el responsable del homicidio y el ahora occiso; No tiene que ver la cuestión política, la misma Secretaria de Gobierno lo catalogó como un hecho de cantina afirmó.
Lara Jiménez dijo además de esta petición también exigen la liberación inmediata de los hasta hoy relacionados, de acuerdo con datos de la subprocuraduría, como presuntos responsables intelectuales del suceso que dejó sin vida al cuarto líder asesinado en menos cuatro meses en el estado de Oaxaca, la fuente añadió que de no obtener respuesta a sus peticiones, iniciarán movilizaciones como toma de carreteras y de oficinas gubernamentales.
Precisó que hay muchas anomalías en la pasada administración, por lo que tuvieron que ejecutar la toma de la agencia municipal, por lo que comentó que no quitarán el dedo del renglón respecto a la situación que se vive en esta localidad enclavada en el corazón de la zona Chatina, por lo que dicen que no es justo que se les adjudiquen cuestiones delictivas a los integrantes del FPR.