
Destaca Sheinbaum reducción de 28.7% de homicidio doloso
Oaxaca, Oax. 5 de enero de 2011 (Quadratín).- Al dar inicio a la primera de diez audiencias públicas que se llevarán a cabo durante este año, el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, mostró su beneplácito por la respuesta de la sociedad oaxaqueña a este acercamiento de funcionarios de su administración para escuchar los planteamientos de la gente.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el mandatario señaló que para su gobierno es de suma importancia escuchar y conocer las necesidades de los oaxaqueños, para que con base en ello se puedan implementar estrategias que realmente sirvan al pueblo. La gente demanda un gobierno sensible, abierto, de puertas abiertas y estamos respondiendo, puntualizó.
Explicó que durante esta primera audiencia pública, atenderá personalmente a cerca de 160 comisiones, y 400 más serán canalizadas a las diversas áreas de la administración estatal y federal, que por primera vez, realizan un trabajo coordinado para atender puntualmente cada petición.
Precisó que durante este año se llevarán a cabo cerca de 10 audiencias públicas, que atenderán a la población, no sólo de la capital del estado, sino del resto de las regiones.
Hoy empezamos en la ciudad de Oaxaca y la siguiente vamos a ir a Tuxtepec, enseguida al Ismo, a la Costa, a la Mixteca y vamos a volver para terminar aquí en la ciudad de Oaxaca, señaló.
Aseguró que hace más de 12 años que no se hacían este tipo de ejercicios de apertura con la ciudadanía, por lo que su administración decidió retomar esta práctica que ayuda al trabajo de un gobierno democrático y plural.
A pregunta expresa, el gobernador Gabino Cué informó que el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla atendió personalmente las demandas de un grupo de reclusos del Penal Regional de Tuxtepec, quienes el día de ayer mantuvieron retenidos a cinco custodios para denunciar irregularidades de sus directivos.
El mandatario señaló que se iniciaron las investigaciones y por el momento se suspendió temporalmente al director.
Reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran privados de su libertad, por lo que, anunció el impulso de un programa de dignificación, que realmente sirva para rehabilitar y para reintegrarlos en un futuro a la sociedad.
Reconoció que producto de rezagos, existen una serie de irregularidades en el sistema penitenciario de la entidad y refrendó su compromiso de hacer una revisión profunda en cada caso para garantizar que estos centros de readaptación social cumplan con su cometido.
En otro tema, Gabino Cué, informó que la Secretaría de Gobierno, mantiene las mesas de trabajo con autoridades municipales constitucionales para la integración de sus Cabildos, ya inició el proceso de acreditación y se establecen los mecanismos para asesorarlos en la integración de su gobierno, afirmó.
Aseguró que siguen las negociaciones con las comunidades en donde hay inconformidades con las sentencias del Tribunal Electoral. Dijo que en algunos municipios donde se anularon las elecciones y el Congreso del Estado nombró a un administrador, la población está inconforme, pero en estos casos su administración actúa como mediadora para garantizar la gobernabilidad.
Aseguró que hay una actitud muy solidaria de todos los actores y partidos políticos, por lo que se avanza de manera favorable en la solución de esta problemática.
En cuanto al Informe Preliminar del estado que guarda la Administración Pública Estatal, presentado el pasado lunes por la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Gobernador del Estado confirmó que se realizan las investigaciones en los temas que presentaron inconsistencias en sus procedimientos y a su debido tiempo se informará de los recursos legales o administrativos que se vayan a presentar.
Foto: El gobernador Gabino Cué escucha a las y los oaxaqueños en la primera jornada de audiencias públicas