Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santos Reyes Nopala, Oax. 1 de enero de 2011 (Quadratín).- En un ambiente tranquilo y de civilidad, este sábado primero de enero, Domingo Fentanes Robles tomó protesta como administrador municipal de Santos Reyes Nopala, quien estará en el cargo en el primer bimestre del año.
Quien había sido administrador en Santa María Temaxcaltepec asumió sus funciones luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en las que habían validado el triunfo del priista Freddy Gil Pineda Gopar.
Se determinó convocar a elecciones extraordinarias y así desconocer la constancia de mayoría que en su momento fue avalada por la dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).
Después de que por la mañana hubo la negativa de algunos grupos, alrededor de las cuatro de la tarde, Fentanes Robles rindió protesta como administrador de Santos Reyes Nopala.
El funcionario dijo estar dispuesto a mantener un diálogo con los actores políticos de ese municipio, como lo es Freddy Gil Pineda Gopar y Juan Mendoza Cortés, a quienes invitó a respetar lo establecido por las instancias correspondientes.
Freddy Gil Pineda Gopar, quien fuera ratificado a través de una constancia de mayoría por el IEEO como presidente municipal electo y quien recibiría el bastón de mando por parte de Fernando Velasco, presidente saliente éste uno de enero, señaló estar dispuesto a ir a una tercera vuelta.
Por su parte Pineda Gopar refirió que será el lunes 3 de enero cuando presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una queja contra sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación a los derechos de los pueblos con usos y costumbres, además solicitará la restitución de los derechos que fueron denegados por esa instancia.