
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2010 (Quadratin).- El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en los primeros meses del 2011 estará inaugurando un consulado en esta entidad, con el objetivo de brindar una más cercana asistencia a sus connacionales que transiten por Oaxaca y procurar el respeto irrestricto de sus derechos humanos
A través de un comunicado de prensa, la cancillería explicó que la oficina obedece a la necesidad de fortalecer su red consular en México, a partir de lineamientos de la política exterior guatemalteca.
Luego de que el pasado 16 y 22 de diciembre migrantes centroamericanos fueron retenidos por bandas del crimen organizado, el gobierno de Guatemala expuso que en su momento manifestó su postura a la cancillería mexicana, externando su preocupación por este hecho ocurrido en el municipio de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ante estos sucesos, la cancillería guatemalteca y su sección consular entrevistaron a varios guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación, refiere el documento.
El gobierno de Guatemala reitera su profundo interés por que se fortalezcan los mecanismos de asistencia a los migrantes que transitan por territorio mexicano, tales como la creación de una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes que permita dar un mejor seguimiento y atención a los migrantes que puedan ser víctimas de algún delito en territorio mexicano.
Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que tiene a disposición el número telefónico (55) 2410-0102 de la Dirección de Asuntos Consulares, para que todas aquellas personas que consideren que sus familiares pudieran estar en este grupo de secuestrados se comuniquen y puedan recibir el apoyo consular necesario.