Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En sesión extraordinaria, diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PC y PT y el representante del PUP, que integran la LXI Legislatura del Estado, aprobaron con 24 votos a favor seis dictámenes del paquete fiscal 2011, entre los que destacan la Ley de Ingresos del Estado y la Ley General de Ingresos Municipales del Estado, los cuales no contemplan nuevos impuestos y reservaron el dictamen sobre reformas a la Constitución Política local por falta de quórum necesario para su aprobación.
En ausencia de la fracción parlamentaria del PRI, y previo a la presentación de los dictámenes de la Comisión de Hacienda respecto a los decretos de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, al Código Fiscal y a la Ley de Hacienda, el presidente de dicha comisión, diputado Isaac Rodríguez Soto, del PAN, explicó en tribuna sus alcances y dijo que impulsarán mayor recaudación, otorgarán certeza respecto de su interpretación, cerrarán las puertas a que sean impugnados por los tribunales y permitirán que Oaxaca siga dando la oportunidad de trabajar.
En cuanto a las reformas del Código Fiscal detalló que se establece solidaridad en el pago de contribuciones para administradores y socios de personas morales, retenedores y liquidadores, con el fin de incrementar la recaudación y evitar la evasión tributaría y sanción para notificadores omisos o negligentes cuando se deje sin efecto una notificación. Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal permitirán la correcta implementación, uso y rendición de cuentas de recursos federales.
Respecto a la Ley de Hacienda indicó que derivado de las recientes reformas a nivel local y federal se precisaron los supuestos bajo los cuales se detona el pago de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, otorgando seguridad jurídica a los oaxaqueños en torno a la aplicación e interpretación de dicho impuesto y se elimina la posibilidad de evadir impuestos a través de la intermediación laboral bajo el esquema de outsorcing.
Agregó que la nueva administración presentó un diseño de iniciativa de reforma hacendaria con el propósito de aumentar la recaudación e incrementar los ingresos propios sin cargar obligaciones fiscales a quienes pagan impuestos. Aseveró que con ello no se deja de lado la necesidad imperante de estructurar una reforma hacendaria a fondo que encamine al estado a lograr la tan anhelada autonomía presupuestal.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD y como integrante de la comisión respectiva, la diputada Rosalinda Domínguez Flores manifestó el apoyo a las tres iniciativas porque no contiene ninguna carga adicional a los ciudadanos; el pago de tenencia será sólo estatal con los mismos montos y mismas características y porque se reordenan los ingresos del estado en cumplimiento de los criterios constitucionales y legales en materia de armonización contable.
La diputada Margarita García García, coordinadora del PC y también integrante de la comisión, consideró trascendental que con este análisis se protegiera a las sociedades cooperativas, que son grupos sociales con actividades agrícolas, ganadera y silvícola que generan empleos regionales al no grabárseles con el impuesto del 2 por ciento sobre nóminas, lo que hubiese traído consigo una descapitalización, un posterior cierre y liquidación.
Resaltó el apoyo también a los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jubilados con un 50 por ciento del pago de impuesto sobre tenencia vehicular, además la actualización de los salarios mínimos ya establecidos en el Código Fiscal, sancionando a servidores públicos, buscando con ello la eficiencia en la recaudación a favor del estado y la transparencia, esta última a la que dijo es relevante que se sumen los municipios.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, se refirió a las iniciativas emitidas por esta comisión y puntualizó que la Ley de Ingresos del Estado 2011 presenta un presupuesto de 42 mil 50 millones de pesos, que representa un incremento del 8.2 por ciento, porcentaje superior a la inflación, por lo que el crecimiento de los recursos garantiza que el sector público sea motor de crecimiento económico del Estado y que se disponga de un presupuesto creciente para aplicarlo a programas sociales.
Aseveró que en el dictamen se estableció la obligación para el Ejecutivo de presentar un informe trimestral para dar a conocer los ingresos que perciba el Estado y que no se encuentren considerados en la propia ley y los que sean productos de procesos de descentralización federal o bien asignaciones contempladas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la federación.
A nombre del PAN, el diputado Joel Isidro Inocente señaló que las reformas al Código Fiscal es una muestra del esfuerzo por combatir la corrupción ya que prevé multas a aquellos profesionales que desempeñándose como asesores en materia fiscal engañan al contribuyente. Además de considerar que las propuestas enviadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo son congruentes con las necesidades de nuestra sociedad.
El dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado fue reservado para próxima sesión por no existir el quórum necesario para su aprobación, que es las dos terceras partes a favor de los integrantes de la LXI Legislatura, y en la sesión sólo se contaba con la presencia de 24 legisladores. El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales habló en tribuna de los avances que representa esta iniciativa presentada por el mandatario estatal, Cué Monteagudo, y lamentó la ausencia de sus homólogos del PRI.