Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
México, D.F. 13 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Esta noche de lunes con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y del Jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se inauguró en la Plaza de Garibaldi y alrededores, del Museo del Tequila y del Mezcal así como de la presencia de Oaxaca en la capital del país.
Ante más de dos mil asistentes, el Gobernador de Oaxaca resaltó la importancia del mezcal, mencionó que 25 mil familias viven de la elaboración de este producto oaxaqueño.
Agradeció públicamente a Marcelo Ebrard por todo el apoyo mostrado en los meses anteriores que permitió que la alternancia llegara a Oaxaca, llamándolo amigo de Oaxaca, dijo que los programas exitosos están aplicándose ya en el estado.
En su momento, Marcelo Ebrard mencionó que con la inauguración de la plaza y del museo del tequila y del mezcal, se rescata un espacio tradicional de la ciudad y de todo el país.
En el museo estará una representación de todos los tequilas y mezcales de todo el país aseguró.
Dijo que la presencia de Oaxaca en Garibaldi, es el primer estado en la capital, lo anterior para celebrar que después de 80 años, habrá un gobierno distinto al PRI en Oaxaca, también para celebrar la presencia cultural, histórica y poblacional de Oaxaca en el DF y en el país; y como punto final, para dar gracias a Oaxaca por haber dado al Presidente más grande de México: Benito Juez.
Acto seguido rindieron homenaje al maestro Manuel Esperón, descendiente de oaxaqueños y quien es baluarte de la música tradicional mexicana. A sus noventa y nueve anos estuvo presente en la develación de su estatua.
Estuvieron presentes Agustín Torres Pérez, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc; Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico; Felipe Leal Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Alejandro Rojas Díaz Duran, secretario de Turismo del Distrito Federal; Alfredo Ahuja, secretario de Economía y Turismo de Oaxaca y Alberto Esteva Salinas, subsecretario de Políticas Públicas del DF.
La presencia del mezcal oaxaqueño en Museo culminará el próximo nueve de enero, sin embargo se continuará con diversas actividades a lo largo del próximo año.
La tradicional calenda oaxaqueña recibió a los mandatarios y estuvieron presentes durante todo el evento.